Avanza la conformación de una comisión para abordar la violencia laboral en la administración pública

Avanza la conformación de una comisión para abordar la violencia laboral en la administración pública

Este martes se realizó una reunión entre representantes gremiales y autoridades de la Secretaría de Trabajo para avanzar en una comisión que aborde la violencia laboral en el ámbito de la administración pública • “Necesitamos que haya un compromiso político del Gobierno provincial para la lucha contra la violencia laboral”, manifestó a la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez

Tras el encuentro, la dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación afirmó que el gremio fue el que a principios de año solicitó -en el marco de la paritaria- “la creación de una comisión en el ámbito de la Secretaría de Trabajo para tratar el tema de violencia y acoso laboral en la administración pública”.

“Esta fue la primera reunión. Hicimos un análisis de la situación y consideramos que la idea no es solo buscar sanciones o reparaciones cuando hay un caso de violencia laboral, sino generar prevención entre el personal y en el funcionariado para que esto no ocurra”, indicó.

“UPCN solicitó que se emita una resolución en la que se establezcan los objetivos, los alcances y con qué metodología vamos a trabajar en esta comisión para poder tener continuidad en el tiempo”, sostuvo luego.

Para la dirigente, “hay que hacer un protocolo, tomar los principios que establece el convenio Nº 190 de la OIT, sin dejar de lado la Ley Nº 9.671 que habla propiamente de la violencia laboral en la provincia. Se trata de una norma que también impulsó UPCN en el año 2005 pero que nunca fue reglamentada y que es necesario adecuarla a las nuevas normativas”.

Además sostuvo que es necesario “crear un  programa específico para el tratamiento de los temas vinculados a la violencia laboral. Hoy hay un programa que se llama ‘Defender’, pero también abarca otras problemáticas y necesitamos uno específico”.

Consultada por esta Agencia, Carina Domínguez dijo que buscan dos cosas: “Que haya un compromiso político del Gobierno provincial para la lucha contra la violencia laboral y, por otro lado, que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones gremiales”.

“La idea es darle al trabajador una solución concreta porque de lo contrario lo más probable es que termine sacando una licencia por enfermedad o sea trasladado de su lugar de trabajo, lo cual al final termina siendo un castigo y no una solución”, concluyó. 

Arriba