Joven ahogado: “Meterse al agua debe hacerse con conciencia y precaución”, dijo el titular de la Prefectura Federación

Joven ahogado: “Meterse al agua debe hacerse con conciencia y precaución”, dijo el titular de la Prefectura Federación

Jorge Gauna, asumió el mando de la Prefectura Departamental el pasado mes de febrero; en la entrevista brindad a Tal Cual Radio, brindó precisiones respecto de las reuniones, así como también respecto de lo ocurrido el fin de semana cuando un joven se ahogara en costas del río.

En diálogo con el titular de la Prefectura Federación, Jorge Gauna, éste le contó a Tal Cual Radio,  primero, sobre la reunión con el Intendente de Chajarí, “esta reunión con los intendentes es para conocernos y ponerme a disposición y brindarles nuestro servicio, estamos para trabajar mancomunadamente; estamos a disposición; la Prefectura está en perfecta condiciones, tenemos personal capacitado  para lo que la comunidad requiera, las 24 hs”.

Más adelante se le preguntó a Gauna sobre lo ocurrido- días pasados- en las playas de Santa Ana, en este sentido nos respondió, “recibimos el aviso de la desaparición, en este caso en playa 52, inmediatamente pusimos  a disposición  al personal preparado para una búsqueda y rescate. La tarea es acelerar si es que tenemos algún dato del lugar donde desapareció la persona, rastreamos visualmente (como primera medida) y luego se verifica en las zonas aledañas. Trabajamos con elementos como una red levantándola desde el fondo, en este caso en particular trabajamos todo el domingo teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo”.

A continuación agregó en este mismo sentido, “establecimos un guardacostas en el lugar para tratar de visualizar mejor,  ya que no se puede hacer mucho de noche; al siguiente día a primera hora iniciamos nuevamente las tareas de búsqueda y lamentablemente la noticia fue el hallazgo del cuerpo sin vida de este joven. Luego de esto se efectuó la entrega del cuerpo a la policía de Santa Ana y ellos avisaron a la fiscalía de Chajarí”.

Respecto de las causas que se tienen en cuenta ante una situación como la vivida en la vecina ciudad, el Prefecto explicó, “es una mezcla de todo, actualmente lago está muy bajo y eso produce la presencia de pozos o corrientes por debajo del agua qué las personas no ven y también hay veces que las personas no le temen al agua y se meten pasando las boyas,  lamentablemente terminan desapareciendo; meterse al agua se debe hacer con conciencia y precaución, hay que respetar las señalizaciones, y tomar las precauciones  necesarias”.

Y finalizó, respecto del trabajo que realiza la fuerza, “la Prefectura Naval de Federación abarca unos 45 km -que va desde límite de Salto Grande hasta el límite con Mocoretá- es una jurisdicción grande, por decirlo así y nosotros cumplimos cuestiones de seguridad, en el  orden público navegable y terrestre , somos auxiliares de la justicia cuando sucede algún delito y somos auxiliares migratorios de los pasos fronterizos en Santa Eloísa- Belén y Constitución- Federación”.

“Dichas fronteras, actualmente, se encuentran cerradas en el marco del covid-19; nuestros efectivos están constantemente vigilando el agua del Río Uruguay, controlando las embarcaciones, y en este sentido para renovar o sacar el carnet deben acercarse  a Prefectura Federación, donde se llevan  a cabo todos los papeles correspondientes”, puntualizó por último.

Arriba