Senador Morchio insiste con ampliar el reconocimiento a los héroes de Malvinas

Senador Morchio insiste con ampliar el reconocimiento a los héroes de Malvinas

El senador provincial y presidente del Bloque de Senadores de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), volvió a presentar un proyecto de ley por el que solicita ampliar el criterio de asignación de la “Pensión para los Héroes Entrerrianos”.

La propuesta del legislador es que se les otorgue este beneficio a aquellos combatientes o familiares que al 2 de abril de 1982 tenía domicilio real en Entre Ríos, tal como corresponde a una ley que fue designada como Pensión para Héroes Entrerrianos.

Por esa razón y, por segunda vez, el senador insiste en el otorgamiento de este reconocimiento a aquellos entrerrianos que fueron a combatir a Malvinas. “Cabe mencionar que el presente proyecto de ley se vuelve a presentar luego de que una iniciativa del mismo tenor, que fue ingresada con fecha 20 de septiembre de 2017, haya sido remitida al archivo con fecha 6 de abril de 2022”, explicó Morchio en los fundamentos.

“Cabe hacer mención que, este año 2022 se conmemoran los 40 años de la Guerra de Malvinas y se están realizando justos reconocimientos a los Veteranos y sus familias. Recientemente fue sancionada la ley 10.954, a través de la cual se establece el aumento del valor de la pensión y una serie de honores a los Veteranos de Guerra. Por lo que, a fin de realizar un reconocimiento apropiado a todos los héroes entrerrianos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley”, pidió el senador.

El proyecto de ley tiene por objetivo reconocer a la totalidad de aquellos jóvenes que, siendo habitantes de la provincia, fueron a defender la Patria en la guerra de Malvinas.

La propuesta es que se modifique uno de los requisitos para ser beneficiario de la pensión “Héroes Entrerrianos”, tal como lo estableció la Ley 9216, a fin de que el requisito de asignación de la pensión incluya a aquellos que vivían en la provincia al momento de iniciarse el conflicto bélico.

“La iniciativa presentada es el resultado del pedido de Veteranos de la Guerra de Malvinas que, siendo entrerrianos, no pueden verse reconocidos por una ley de su propia provincia. Entre sus manifestaciones, explican que el criterio asignado anteriormente por la ley 9216 dejaba sin el beneficio provincial a una cantidad de Veteranos que, por diversos motivos, debieron instalarse fuera de nuestra provincia luego de la guerra y que no fueron contemplados por el criterio de la ley mencionada”, destacó.

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO 1°: Modifícase el inciso “a” del artículo 3º de la Ley Nº 9216 – Pensión para Héroes Entrerrianos – y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“a) Que tuvieran domicilio real en la Provincia de Entre Ríos al 2 de abril de 1982 o con anterioridad no menor a cuatro años a la fecha de promulgación de la presente ley. Esta condición se aplicará a los veteranos sobrevivientes y a los deudos de quienes fallecieron en combate.”

ARTÍCULO 2°: Comuníquese.

Arriba