El fiscal Guillermo Marijuan pidió citar a indagatoria a Rogelio Frigerio, acusado de negociaciones incompatibles con la función pública

El fiscal Guillermo Marijuan pidió citar a indagatoria a Rogelio Frigerio, acusado de negociaciones incompatibles con la función pública

El diputado y exministro firmó una adjudicación de terrenos a un grupo empresario con el que hizo inversiones

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que el diputado Rogelio Frigerio sea citado a indagatoria, acusado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber hecho inversiones inmobiliarias con un grupo empresario al que le adjudicó tierras, todo mientras era ministro del Interior, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Frigerio rechazó el pedido de indagatoria y dijo que la causa es “una nueva operación del kirchnerismo”. El juez del caso es Julián Ercolini.

Marijuan sostuvo que la prueba reunida en la causa “permite tener por acreditada la hipótesis delictiva denunciada” por la Oficina Anticorrupción, que presentó su denuncia, según el propio organismo relató, tras haber recibido un anónimo contra el exministro del Interior.

El fiscal afirmó que el 23 de junio de 2017 Frigerio “dictó la Decisión Administrativa DA-2017-430-APN-JGM mediante la cual se aprobó el procedimiento de subasta (…) y la adjudicación a favor de la firma Koolhaas S.A. de un inmueble con una superficie de terreno aproximada de 5092 metros cuadrados, ubicado en la calle Fitz Roy N° 851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Marijuan sostuvo que “sin que hubiera transcurrido un mes de ese acto administrativo, los funcionarios públicos Frigerio y Caldarelli [Alejandro, también investigado], junto con otra persona de nombre Roberto Oscar Foco, realizaron una inversión de US$776.000 firmando un compromiso de reserva de compra para el emprendimiento inmobiliario a realizarse por Koolhaas S.A. sobre el terreno adquirido” y afirmó que las constancias de todo esto esto “robustecen la hipótesis delictiva inicial relacionada con la existencia de un interés real” de Frigerio en la adjudicación que firmó como funcionario.

Marijuan relató también que antes de la firma de adjudicación del terreno, Frigerio ya había hecho otra inversión con los empresarios dueños de Koolhaas, a través de “Fideicomiso Arcos 2646 S.A”.

La respuesta

Frigerio respondió a través de Twitter. “Una nueva operación del kirchnerismo nos quiere asustar y perseguir con falsas denuncias. No es casualidad que sea anónima y esté impulsada por la Oficina Anticorrupción, ente comandado por La Cámpora. ¡Hasta inventan que un organismo dependía de mí cuando no era así!”, dijo, en alusión a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El fiscal federal Guillermo Marijuan

Ante la consulta de LA NACION, en el entorno de Frigerio alegaron que la AABE, que adjudicó el terreno, depende directamente de Jefatura de Gabinete, no del Ministerio del Interior. “El refrendo del ministro del Interior de estas decisiones administrativas por las que se aprueba lo actuado mediante una subasta pública y se realiza la adjudicación, se debe a una cuestión meramente formal que hace a la eficacia del acto y no a su validez”, dijeron. Añadieron que “esto se debe a que la materia es propia de la competencia del Jefe de Gabinete de Ministros, pero necesita el refrendo de otro ministro para su eficacia”. Relataron además que hoy el mecanismo administrativo “sigue funcionando de la misma manera”.

Cerca del exministro dijeron también que Frigerio presentó todas sus declaraciones juradas “en tiempo y forma” y que su patrimonio consiste “íntegramente” en inversiones dentro de la Argentina.

Ercolini deberá decidir ahora si hace lugar al pedido de Marijuan.

Arriba