¿Por qué la Liga Federaense de Fútbol debe generar espacios para Veteranos?

¿Por qué la Liga Federaense de Fútbol debe generar espacios para Veteranos?

Opinión: José Luis Detona -Director Técnico Nacional de Fútbol

La práctica regular del cualquier deporte en niveles no profesionales estimula la recreación, el cuidado de la salud y la relación social.

El fútbol amateur es una de las actividades más populares en nuestro país y con niveles organizativos aceptables que se extiende a lo ancho y largo del país.  Federación no escapa a esta realidad, dado que desde hace unos años cuenta con una institución propia encargada de coordinar la práctica futbolística. Hoy lo extiende al fútbol femenino, pero deja una ancha franja de deportistas: los veteranos. Estos, desde hace algunos años, en forma informal intentan algún tipo de organización. 

En mi criterio este tipo de torneo debería ser incluido dentro de la propia organización de la Liga Federaense de Fútbol, donde las representaciones de entidades deportivas del fútbol local deberían formar parte de la iniciativa.

Una organización de esta naturaleza tendría como beneficio, al dar continuidad con estas categorías a deportistas de la institución, que lo clubes sigan conteniendo a quienes durante muchos años son o fueron parte del club y con ello incluirlos en muchas otras actividades sociales de las mismas, integrando comisiones o subcomisiones o siendo colaboradores directos en otras actividades.  Es imprescindible no perder el vínculo social.

El propio estatuto de la Liga Federanese de Fútbol establece dentro de sus objetivos la organización de estos torneos, por cuanto, solo estaría cumpliendo con uno de los propósitos previstos en su propia creación.

Federación cuenta con buenos estadios deportivos, incluso están en etapa remodelación y mejor cuidado otros, pero de nada sirve si estos son solo ocupados esporádicamente solo para práctica de algunas divisiones y su utilización oficial una o dos veces al mes. Con una buena organización puede utilizarse los días sábado algunos de estos estadios. Daría, por otro lado, vida social a la institución.

Afirmo que la Liga de Fútbol de Federación debe ocuparse de generar estos espacios para veteranos, partiendo por supuesto, de la conformidad de quienes hoy tienen responsabilidades directivas en los clubes y la voluntad, personal y organizativa, de muchos de los que hoy practican este deporte en esos rangos de edad.

Los beneficios son muchos, solo falta decisión.

Arriba