“Desconocemos si se respetó la Ordenanza por el corte de árboles en la vía pública” acentuó Carballo Tajes

“Desconocemos si se respetó la Ordenanza por el corte de árboles en la vía pública” acentuó Carballo Tajes

“Es urgente conocer detalles de la tala de árboles, como así también de la cantidad de dinero que significó la venta de la madera” enfatizó el Concejal de JXC UCR.

“Se ha observado el corte de cortinas de árboles en la vía publica cercana a diferentes quintas y chacras, no tenemos conocimiento si se respetó los trámites de la ordenanza, de que manera se fijó el precio obtenido por tonelada y la cantidad de madera extraída, el ejecutivo deberá dar a conocer los montos que recibió por el producido de la madera, son datos que desconocemos” acentuó el Dr Jorge Carballo Tajes.

El Concejal de la ciudad de Federación recordó la ordenanza que facultaba el convenio entre el Municipio con la sociedad Anaconda Citrus S.A., en donde la empresa realizaba el raleo y mantenimiento posteriores al primer corte de las cortinas en diferentes chacras y quintas propiedad de la empresa.

“Queremos saber si se han respetado todos los pasos que se establecieron para el corte de la cortina arbóreas de la vía publica y si el dinero obtenido a ingresado a las arcas municipales” planteó. Agregó además que “desconoce” si se ha dictado un nuevo convenio o llamado a licitación referido al corte de árboles en donde se fije la base económica por tonelada, “como integrante del concejo nunca tuvimos la posibilidad de analizar algún pedido de esta naturaleza” aseguró.

El Concejal de JxC UCR recordó que en la ordenanza dictada en el año 2012 se fijó un plazo de diez años para el nuevo corte, y que el producido de la futura venta, se distribuya en un sesenta por ciento (60%) para la Municipalidad de Federación, y un cuarenta por ciento (40%) para la empresa Anaconda Citrus S.A.” remarcó el concejal.

Además, el ex secretario de Gobierno, acentuó que previamente en el concejo se debió establecer el precio de la tonelada, el llamado a licitación para proceder a la comercialización de la madera de parte del municipio y el destino que se la daría al producido del dinero, “en este caso se destinó a la realización del inmueble donde actualmente funciona el CIAF” señaló.

Aclaró, que si en el probable caso de que el corte no se relacione con la ordenanza que se celebró el corte de las cortinas entre los propietarios de las quintas y el municipio, “hay que tener en cuenta que sigue siendo vía pública, por lo que no se puede aducir el corte sin que se hayan cumplido los pasos legales y administrativos correspondientes, porque es propiedad de todos los federaenses” acentuó.

Adelanto que se consultará a profesionales para que establezcan la cantidad de madera cortada, “gran parte del predio fue talado, los cortes fueron hace poco tiempo, es muchísima madera, son troncos de un espesor importante, son muchas las toneladas que se han extraído y esto sería beneficioso en cuanto a los ingresos económicos del municipio” sostuvo.

Arriba