El Ministerio Público Fiscal lleva tres meses sin publicar sus resoluciones

El Ministerio Público Fiscal lleva tres meses sin publicar sus resoluciones

El Procurador General Jorge García hizo pública la última resolución sobre el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) el pasado 16 de marzo, según la información oficial • La publicidad de estas decisiones perfecciona su vigencia, ya que son actos de gobierno que debe ser dado a conocer públicamente para que tenga validez

La designación como suplentes de escribientes en la Unidad Fiscal de Paraná el miércoles 16 de marzo pasado fue la última resolución que el MPF hizo pública a través de su sitio web https://mpf.jusentrerios.gov.ar/.

La falta de actualización de las decisiones que toma el Procurador General García sobre traslados, interinatos, designaciones y suplencias no se corresponde con la renovación constante de otros espacios de la página oficial del Ministerio Público.

La primera resolución del año fue publicada el 30 de enero, luego de la feria veraniega de la Justicia. Desde ese momento hasta la publicación de la última se emitieron 30 disposiciones de diverso tenor firmadas por García.

La falta de publicación no implica que el Procurador General dejó de tomar decisiones para el manejo del Ministerio Público Fiscal, sino que simplemente estas medidas permanecen ocultas y son desconocidas debido a la falta de publicidad.

Este rasgo hace que no se perfeccionen en su carácter dispositivo, más allá de que sus efectos se puedan verificar, debido a que el sistema republicano de gobierno exige que todos los actos de gobierno sean públicos para adquirir plena vigencia.

Desde la reforma constitucional de 2008, el MPF es un organismo autónomo del Poder Judicial con amplias facultades: Designa y remueve su personal, propone y ejecuta su presupuesto. Tiene, respecto a los funcionarios de sus ministerios, la atribución de cubrir con carácter provisorio toda vacante atendiendo, si las hubiere, las nóminas del Consejo de la Magistratura y hasta que sea cubierta de forma definitiva. (APFDigital)

Arriba