“La Información Pública debe tener voluntad política de ser cumplida” enfatizó Ferrando

“La Información Pública debe tener voluntad política de ser cumplida” enfatizó Ferrando

El Proyecto de Ordenanza del Bloque UCR Cambiemos referido al Derecho a la Información Pública tuvo aprobación por mayoría simple, dado que el bloque oficialista no voto, salvo la Concejal María Tinte.

“Si bien se aprobó el proyecto de ordenanza sobre el Derecho a la información y sobre todo el cumplimiento del ejecutivo municipal de la publicación de sus actos; todavía no está perfeccionada, dado que queda el paso de dictado de Decreto del Ejecutivo donde la promulgue o la vete”, sostuvo la presidente del Bloque UCR Cambiemos Vera Liza Ferrando.

“El veto es un derecho que tiene el ejecutivo con relación a las ordenanzas que se aprueban en el Concejo. Para que la misma tenga vigencia, o la promulga o la rechaza, esos son los pasos institucionales”, agregó Ferrando, “y si la rechaza debe volver al concejo para que la podamos tratar nuevamente y aprobarla con mayorías especiales”.

“No tengo muchas expectativas al respecto, sostuvo la concejal, dado que si bien la ordenanza fue aprobada solo por mayoría simple, dado que el bloque oficialista no voto, salvo la Concejal María Tinte, es claro que el oficialismo no está de acuerdo con la misma, y en este sentido nada hace prever que el intendente la acepte, y por sobre todo la aplique, que es lo realmente importante”, agregó.

Dijo a Informe Ciudadano que “este no es un gobierno que destaque por la claridad en la información pública, y a eso lo sostienen propios oficialistas. Existen hoy instrumentos de información y comunicación que realmente pueden facilitar estas tareas, pero el problema no surge de ello, sino de la voluntad política de hacerlo”.

“Puede vetarla, pero además y dado el comportamiento, puede no cumplirla como debería. Esto hace a la transparencia sostenida por la voluntad política de concretarlo”, finalizó. (Informe Ciudadano)

Arriba