Modificación de la Ley de alquileres: Inquilinos Agrupados Entre Ríos expresó su apoyo al dictámen de mayoría

Modificación de la Ley de alquileres: Inquilinos Agrupados Entre Ríos expresó su apoyo al dictámen de mayoría

En el marco del debate por la reforma de la Ley de Alquileres, el dirigente de Inquilinos Agrupados Entre Ríos, Jonathan Villanueva, dijo a APFDigital que desde la organización apoyan el dictámen impulsado por el Frente de Todos · También cuestionó la incertidumbre generada por “el lobby inmobiliario”

“Siempre estuvimos en contra de la modificación de la Ley de Alquileres, ya que no ha transcurrido la cantidad de años que la ley establecía como plazo mínimo”, remarcó Villanueva. La reforma de la normativa se discutió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde el pasado miércoles se emitieron dos dictámenes, uno de mayoría, impulsado por el Frente de Todos, y otro propiciado por los bloques opositores.

“Uno de los argumentos del lobby inmobiliario fue que la Ley no funcionó”, recordó Villanueva. En este marco, explicó que “este argumento es erróneo, ya que para asegurar eso, el Estado tendría que haber regulado esa ley, pero hubo muchos problemas, sobre todo en relación a la modalidad de contrato y aumentos”.

Desde Inquilinos Agrupados buscan “dejar en claro que no podemos dar ni un paso atrás, fundamentalmente en la duración de los contratos, en la definición de un índice de aumentos y en la actualización de los precios”. En este marco, confirmó a esta Agencia: “El dictámen que apoyamos es el del oficialismo, ya que además de mantener estas tres medidas, incorpora otros aspectos que nosotros tenemos en agenda”.

“Las inmobiliarias no van a velar por nosotros, sino por sus bolsillos y los intereses que representan los propietarios”, indicó Villanueva y agregó que “es imposible” que se pueda aplicar “un ajuste acordado libremente entre las dos partes”.

Cabe recordar que el dictamen de minoría prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses y a un año.

· Incertidumbre y especulación inmobiliaria

Villanueva denunció que las inmobiliarias “esconden las viviendas disponibles para alquilar o las ponen en venta” y que esta situación “les permite poner el precio que quieran a los alquileres, sin control”. 

“Acá en Paraná construyeron muchísimos edificios y hoy no hay viviendas para alquilar”, aseguró y cuestionó: “¿Para quién construyen? si hoy en nuestro país muy poca gente puede comprar una casa”.

“Que hoy haya alta demanda y poca oferta es una medida que tomaron a propósito para tumbar esta Ley de alquileres, apurar la modificación y reformarla en pos de lo que ellos quieren”, criticó.

Asimismo, señaló que “no cree” que se trate la modificación en la Cámara de Senadores antes de fin de año. “De esta forma, solo se genera más incertidumbre”, concluyó. 

Arriba