Más de 500.000 personas pidieron mantener los subsidios a la energía en las primeras 72 horas de inscripción

Más de 500.000 personas pidieron mantener los subsidios a la energía en las primeras 72 horas de inscripción

En el cuarto día de inscripción para no perder los subsidios, TN compiló las principales dudas y respuestas sobre el cálculo de ingresos, los plazos para la quita de la asistencia estatal y la situación de los jubilados, entre otras.

Desde el viernes, más de medio millón de hogares usuarios de electricidad y gas por redes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal para las tarifas de ambos servicios públicos. La inscripción permanecerá abierta hasta el martes 26 de julio, por terminación de DNI y también se podrá realizar en las oficinas de la ANSES, aunque debe gestionarse un turno para realizarlo.

La segmentación de tarifas por ingresos y patrimonio fue un compromiso que Martín Guzmán asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo en marzo pasado, como mecanismo para achicar el déficit fiscal. La ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó la medida y puso en marcha el viernes el RASE, a través del cual todos aquellos que no tengan ingresos superiores a $350.000 netos (de bolsillo) por mes y busquen mantener los subsidios lo soliciten.

En paralelo a la puesta en marcha del RASE para los usuarios del AMBA, donde la distribución de luz y gas está regulada por el Estado nacional, desde la Secretaría de Energía avanzarán esta semana en convenios con las provincias y municipios que tienen a cargo esos servicios en el resto del país. La intención oficial es federalizar la segmentación de subsidios, que estaría operativa de manera total para fines de 2022.

Entre los que deben inscribirse, se suman diferentes dudas no solo sobre los datos a completar sino también acerca del cálculo de ingresos, los plazos para pedir mantener el subsidio o desde cuándo y en qué nivel se sentirá el impacto de la quita de subsidios para quienes los pierdan. TN compiló las consultas y acudió a fuentes oficiales para elaborar las respuestas. Pueden consultarse a continuación:

1. Desde cuándo se aplicará la segmentación y en qué factura se empezará a ver el aumento

Cuando cierre la etapa de inscripción al RASE, a fines de julio, se verá cómo evolucionó. para determinar si se extiende o profundiza la campaña de masificación.

En tres días se inscribieron más de 500.000 hogares sobre un total de 15 millones de usuarios de electricidad (nivel país) y 9 millones de gas.

Desde el Gobierno enfatizaron la importancia de que se anoten todos porque sino perderán los subsidios. Esta es la única oportunidad para registrarse como usuario de luz y gas. No importa si es o no titular del servicio.

Para fin de este mes se sabrá la fecha exacta de aplicación de la segmentación de tarifas. Sí se sabe que a partir de agosto, habrá tres precios para la tarifa residencial:

  • El segmento alto, que pagará de manera gradual y desde las facturas de fines de septiembre, octubre, el costo real de la energía;
  • El segmento medio, que mantendrá los subsidios tras el aumento de 42% que rige desde junio;
  • El segmento bajo, que mantendrá los subsidios y cuyo aumento 2022 será del 20% que rige desde junio.

2. Cómo se calcula el tope de ingresos para acceder a los subsidios. Si hay dos o tres personas con ingresos en el hogar, cuál se toma como referencia

El tope de ingresos es la sumatoria de los ingresos familiares del hogar. Son los ingresos habituales de distintas fuentes (puede haber casos de trabajadores en relación de dependencia con ingresos también por Monotributo, por ejemplo).

Se suman todos los ingresos individuales y del grupo familiar. Po caso, si un integrante cobra $100.000 y el otro cubra $250 mil. ese hogar será del segmento alto por lo que perderá los subsidios.

3. Los jubilados tienen que anotarse también en el RASE, ¿todos van a recibir subsidios a las tarifas?

Todo aquel que busque mantener los subsidios a la energía debe anotarse en el RASE.

Los jubilados también, pero no es una condición que sume o reste.

Dependerá de cuál sea el ingreso del hogar lo que determinará si recibirá o no subsidios y por cuál monto. Energía cruzará datos con la ANSES.

4. ¿El tope de ingresos de $350.000 que determina mantener o perder los subsidios se actualizará en un futuro?

Si el ingreso o sueldo del hogar queda desfasado por la inflación, es decir que la canasta básica aumenta mes tras mes, el Gobierno irá reclasificando a los usuarios anotados en el RASE.

La canasta evoluciona más rápido que los salarios, así que automáticamente se subirán los topes más altos, indican en los despachos oficiales.

5. Qué sucede si el usuario se registra con ingresos que lo posicionan como sector medio, pero pierde el trabajo?

Si la persona queda desocupada, podrá informar los cambios en la situación en la app MiArgentina, a fin de que los funcionarios reconsideren el caso y nivel de subsidio autorizado.

6. Cuál será el aumento promedio de las tarifas de luz y gas una vez que se aplique la segmentación de tarifas

En los segmentos medio y bajos no habrá cambios.

En los altos, que quedan fuera de los subsidios, habrá un alza promedio en 3 etapas de $1200 cada una en el caso de la luz para un consumo del orden de 100kb en las distribuidoras del AMBA.

7. Cuándo hay que completar el formulario del RASE

Desde el viernes 15 de julio está habilitado el registro y debe efectuarse según terminación de DNI, según el siguiente cronograma:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2: hasta el 19 de julio;
  • DNI terminados en 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio;
  • DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: entre el 23 y el 26 de julio.

Para consultar el estado de trámite, se deberá ingresar en la app MiArgentina y completar los campos con el número de gestión que fue entregado al finalizar la solicitud y el número de DNI.

8. Qué pasa si no se completa el formulario durante los días que corresponde

Quienes no lo hagan en la fecha estipulada podrán inscribirse de manera presencial durante todo julio. Aquellos que no lo hagan, perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

Arriba