Facundo Manes pidió la ampliación de Juntos por el Cambio y reconoció que conversa con Juan Schiaretti

Facundo Manes pidió la ampliación de Juntos por el Cambio y reconoció que conversa con Juan Schiaretti

Entrevistado por Luis Novaresio en LN+, el diputado radical sostuvo que la fuerza opositora debe incorporar nuevas figuras para evitar una derrota; aseguró que promueve un espacio para competir en internas

El diputado Facundo Manes afirmó este jueves, en declaraciones a LN+, que pretende la ampliación de la coalición opositora de cara al 2023, y reconoció que conversa con distintos sectores, entre ellos con el gobernador peronista Juan Schiaretti. “Hay que generar una mayoría social que transforme a la Argentina”, manifestó.

Invitado al programa +Entrevistas, conducido por Luis Novaresio, Manes evitó responder si será candidato a presidente el próximo año, pero expresó que tiene que haber un espacio que pueda tener “mayoría legislativa” para encarar un proceso de desarrollo. Solicitó ampliar Juntos por el Cambio y expresó que la conformación actual “no es suficiente”.

“Tengo la convicción y la determinación de inspirar, impulsar un espacio político que transforme a la Argentina, que nos saque de la decadencia para encarar la modernidad y los desafíos del siglo XXI”, señaló. Manes sostuvo que promueve una nueva identidad política que “va a ir internas dentro de la coalición”.

Facundo Manes: “Schiaretti es una persona con experiencia”

El neurocientífico sostuvo que representa la emergencia de un nuevo espacio político. “El radicalismo es la columna vertebral de este espacio, pero lo excede con la sociedad civil. Este espacio tiene que ampliar la coalición opositora. Con la coalición opositora de 2019, o la de 2015 que se hizo para ganarle al kirchnerismo no alcanza”.

En medio de la discusión de liderazgos en la fuerza opositora, Manes sostuvo que es necesario “plantear un acuerdo programático” y luego “explicárselo a la gente”. “Si es apoyado, la situación del país va a cambiar”, consideró. Y profundizó: “Si hacemos alianzas por encuestas o por nombres, se puede ganar una elección, pero no se puede transformar la Argentina”.

En esa línea, Manes admitió que conversa a menudo con el gobernador peronista, Juan Schiaretti, distanciando del kirchnerismo. El neurocirujano se ha fotografiado en distintas oportunidades con el mandatario provincial. “Hay que hablar con todos”, sostuvo este jueves el legislador radical.

Facundo Manes pidió incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio.

Schiaretti, con quien tengo una relación directa, es un gobernador que maneja muy bien Córdoba, una persona con experiencia. Pensamos lo mismo, que la Argentina que viene tiene que estar por fuera de los extremos. Los extremos le están haciendo mucho mal a la Argentina”, añadió.

En ese sentido, se refirió a la situación económica y explicó que el país tiene un problema estructural asociado a “la falta de confianza y de productividad”. “No producimos lo suficiente para darle bienestar a los 47 millones de argentinos”, indicó. Para el diputado, la inflación y la brecha cambiaria “son los síntomas” de esa situación.

Manes señaló que varios bonos nacionales y acciones de empresas estatales “deberían valer más”, aunque sostuvo que se encuentran afectados por la falta de confianza. “En el último tiempo tuvimos un riesgo país similar al de Ucrania, que está en guerra”, consignó. Y aseguró que la grieta impacta también esa credibilidad en el país.

Con Schiaretti, y con muchos otros pensamos que la salida no es por el centro, sino por arriba. No hay medio, es una mentira. En el proceso democrático, nadie dejó de ser peronista, liberal, conservador o radical, pero todos querían democracia”, sostuvo.

Manes consideró necesario incorporar a figuras como el gobernador cordobés a la alianza opositora. “Si no lo hacemos, perdemos. No se puede transformar. Hay que incorporar a la mayor cantidad de gente que esté de acuerdo con este plan de país”, enfatizó.

El dirigente evitó imponer límites a la constitución del espacio que promueve. “Si están de acuerdo con construir una Argentina hacia la modernidad y el progreso, para generar el doble de riqueza en diez años, para educar y nutrir, dar seguridad, cuidar a las fronteras, combatir el narcotráfico, y tener cohesión social, que vengan todos”. Y agregó: “Vamos a tener que acordar por ideas”.

“Triunvirato”

Manes calificó como “desastre” la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada. Sostuvo que el problema “de base” del Gobierno es que “el presidente que tiene menos poder que la vicepresidenta en un sistema presidencialista”. Y opinó que la incorporación de Sergio Massa complica el panorama. “Ahora hay un triunvirato, lo cual es peor”, dijo.

Para el legislador radical, Fernández “es un presidente abrumado”. Asimismo, señaló que Cristina Kirchner es una persona “que ve disminuir su poder” y da “manotazos de ahogado” para intentar sobrevivir. En tanto, definió al flamante ministro de Economía como un “representante” clásico del statu quo del país.

Sin embargo, también criticó al anterior gobierno y sostuvo que Cambiemos fue una alianza “para ganarle al kirchnerismo sin un programa y un plan estratégico”. “[Mauricio] Macri gobernó encerrado y terminamos más divididos”, sostuvo.

También se refirió a la discusión interna en la oposición y se refirió al jefe de Gobierno porteño. “[Horacio Rodríguez] Larreta tiene el dilema de ser”, señaló.

Manes expresó su intención es recorrer el país para discutir un programa superador hacia el próximo año. “Represento a un nuevo radicalismo, que es promercado, que quiere tanto mercado como sea posible, pero también tanto Estado como sea necesario”.

Arriba