Por qué Galimberti se muestra con Varisco

Por qué Galimberti se muestra con Varisco

El contrincante de Frigerio en la interna de JxC se pasea en campaña con la dirigente radical que más claramente confronta con el candidato del PRO. Galimberti viene además de endurecer su discurso contra Bordet, a quien Frigerio no ataca. Las especulaciones sobre Paraná.

Aseguran que la iniciativa de juntarlos surgió de una invitación a la diputada Lucía Varisco de parte de la dirigencia de Federal Cambia, nombre que designa la organización local de Entre Ríos Cambia, la línea interna de JxC que impulsa al diputado Pedro Galimberti para la gobernación.

Como fuere, la foto de Galimberti junto a Varisco compartiendo una agenda de actividades en Federal viene a reforzar el acuerdo que el varisquismo y el montielismo residual tienen para jugar en la interna junto a Galimberti, como se había formalizado a mediados de agosto:

Aquella foto, tomada en ocasión de una visita del presidente de la UCR Gerardo Morales a Santa Fe, vino a sellar la incorporación de Varisco al espacio, lo que supone sumar una candidatura a la intendencia de Paraná para Galimberti, que ya tiene anotados a Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale en esa carrera. Y además, a certificar que esta vez la hija del ex intendente Sergio Varisco jugará electoralmente dentro de JxC y de la UCR, tras haber competido en 2021 como candidata del partido Fe.

La foto de este martes llama más la atención porque retrata sólo a Galimberti con Varisco y fuera de Paraná. Exhibe al adversario interno de Rogelio Frigerio por la gobernación junto a la dirigente de la UCR que con más claridad confrontó y confronta con el candidato del PRO.

Y ocurre al día siguiente de que Galimberti diera la declaración política más dura dentro de JxC respecto de la reforma promovida por el oficialismo al Consejo de la Magistratura. Para el postulante a la gobernación por la UCR esa iniciativa expresa una “clara señal de que al Gobernador le interesa tener una justicia adicta, que le cuide las espaldas”, porque  “teme terminar como (Sergio) Urribarri y actúa con inteligencia sigilosa para que, ante una eventual pérdida de poder, lo juzguen sus amigos”.  El contraste con la moderación que observa Frigerio ante Bordet es evidente.

“Galimberti no es un halcón. No es duro. Más que duro, es una persona con los pies en la tierra, que habla de lo que los demás no hablan. Y eso incomoda”, dicen en el entorno del candidato radical. El último párrafo de la declaración sobre el Consejo de la Magistratura es elocuente en este sentido: “En los sectores de la oposición podemos tener nuestras diferencias, pero ante estas acciones inescrupulosas, debemos hacer causa común, porque el que calla otorga. Aquí el silencio no es salud, es connivencia”.

“Si querer competir, como ya ocurrió en 2021, es ser duro, Galimberti en ese sentido es duro y Varisco una paloma, porque no compitió dentro”, distingue un dirigente cercano al ex intendente de Chajarí.

Junto con la difusión de la foto, la diputada Varisco publicó este martes en sus redes que con Galimberti “estamos convencidos de que se abre una nueva etapa en el futuro de Entre Ríos y el radicalismo tiene que encabezar ese proceso de cambio. Ninguna otra fuerza política tiene la pertenencia, el despliegue territorial y la militancia que tiene la UCR”.

Paraná

La presencia del varisquismo dentro de las filas de Galimberti torna más competitiva la interna por la intendencia, donde abundan los candidatos locales enrolados con Frigerio.

En la filas de Galimberti, señalan los números que dejaron las dos últimas internas abiertas en Paraná:

PASO 2019

Adán Bahl: 43.403

Sergio Varisco: 32.858

Emanuel Gainza: 20.007

Gustavo Curvale: 3.588

PASO 2021

Rogelio Frigerio: 49.500

Enrique Cresto: 35.109

Lucía Varisco: 15.784

Pedro Galimberti: 12.577

En un escenario de PASO, con la dispersión del voto que supone la decena de candidatos a la intendencia que juegan con Frigerio -del PRO y de la “UCR amarilla”- evalúan que con el varisquismo dentro del espacio provincial de Galimberti, cambia el escenario de la disputa local en la capital entrerriana.

En Federal

Galimberti y Varisco compartieron este martes una típica agenda de campaña en Federal. Visitaron comercios locales, recorrieron las rutas N°5 y N°20 y se reunieron con representantes de las juntas de gobierno del departamento.

“El departamento Federal tiene el 70% de las rutas de tierra y en los dos períodos del gobernador Bordet sólo se trabajó en el mejoramiento de 5 km de toda la red vial. Hoy estuvimos en las Rutas N°5 y N°20 y visualizamos los problemas que padecen para sacar la producción e incluso para llegar, a poca distancia del núcleo urbano, a la Escuela Agrotécnica donde concurren cerca de 500 estudiantes”, dijo el legislador.

Galimberti apuntó contra el gobierno provincial y al trabajo que no realiza la Dirección Provincial de Vialidad que, a su juicio, se convirtió en una dependencia sobredimensionada que es incapaz de resolver los problemas mínimos del entrerriano que produce y trabaja. “Sin embargo, al Ejecutivo, con sus legisladores acólitos, están muy pendientes de la reforma del Consejo de la Magistratura, que es el organismo que selecciona jueces. El gobierno, llamativamente, tiene las prioridades invertidas”, manifestó.

También fueron recibidos por el Intendente Gerardo Chapino y luego compartieron una reunión organizada por integrantes del Comité local de la Unión Cívica Radical, donde participaron representantes de las juntas de gobierno del departamento.

Arriba