Estudiantes de la EEAT N°150 elaboran un alimento balanceado para gallinas ponedoras a partir de residuos de la industria maderera.

Estudiantes de la EEAT N°150 elaboran un alimento balanceado para gallinas ponedoras a partir de residuos de la industria  maderera.

Estudiantes del séptimo año de la Escuela Agrotécnica de Colonia La Argentina departamento Federación coordinados por un grupo de docentes de esa casa de estudios están desarrollando un proyecto cuyo propósito es el elaborar un alimento balanceado para un plantel de gallinas ponedoras de la escuela, en etapa de postura.

De acuerdo a lo comentado por Waldo García Vicerrector de la Escuela Agrotecnica “El Limonar” a Informe Ciudadano, los estudiantes en el Taller de Producción de aves realizaron cálculos de nutrientes para la dieta,en donde,se evidencio la falta de fibra por lo cual se vio  la necesidad de buscar una fuente de este elemento. Dentro de las alternativas para proveer de fibras surgió el uso de residuos de madera como aserrín y viruta previamente tratados en el laboratorio.

“En la región la existencia de residuos de la industria maderera abunda y afectan el ambiente por la falta de un tratamiento adecuado. El proyecto pretende en parte resolver un problema ambiental por estos residuos generando valor agregado para posteriormente transformarlo en  alimentos” comentó García, Ingeniero en alimentos.

Los primeros resultados del proyecto resultan muy promisorios ya que las gallinas alimentadas disminuyeron la mortandad al no producirse lesiones por canibalismo, mejoraron su postura de huevos comparado con lo que estipula la raza en periodos similares con alimento convencional, también mejora las condiciones ambientales del gallinero porque la cama permanece seca más tiempo por ende el bienestar de las aves, se disminuyen los costos y hay disponibilidad de materia prima.

En la escuela este tipo de proyecto se vienen desarrollando año tras año para diversas convocatorias y pretenden implementar métodos de enseñanza innovadores denominados Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) que consisten en el planteamiento de una situación problema real, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y en el que la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Para este caso en particular resolver un problema de nutrición animal y abordar una problemática ambiental. (Informe Ciudadano)

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