Lena confirmó la “voluntad de JxC de aprobar el Presupuesto de manera general”

Lena confirmó la “voluntad de JxC de  aprobar el Presupuesto de manera general”

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió al tratamiento de la Ley de Presupuesto que este martes se dará en la Cámara Baja.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena sostuvo que desde Juntos tienen “toda la voluntad de aprobar el Presupuesto de manera general, tenemos un montón de puntos y cuestionamientos al Presupuesto pero creemos que no nos puede pasar lo que pasó con el anterior que terminamos sin Presupuesto para el país y reconduciendo un Presupuesto discrecionalmente por parte del Estado nacional”.

“Hay algunas cuestiones que son difíciles y todavía las estamos discutiendo”, aseveró y aclaró que cada legislador tiene su crítica de acuerdo al rubro que maneja o el tema en que está enfocado; tenemos una crítica muy grande respecto a cómo sean recortado las partidas y como puede modificar esto o no cumplirse con la ley de minoridad y en cuanto a la intangibilidad de los fondos que tienen que ver con programas para la niñez”.

“Esto fue duramente criticado en la reunión de comisión por Unicef, porque obviamente tenemos una situación muy complicada con la pobreza; en Argentina el 51% de los niños de 0 a 14 años son pobres y este recorte que se hace en todo lo que tiene que ver con planes alimentarios para los niños afectaría mucho más a ese sector vulnerable. Por eso los diputados de la Comisión de Familia estamos intentando que se puedan rever algunas modificaciones del Presupuesto respecto de esta área”, explicitó.  

De todos modos, comentó que desde el oficialismo “no hablan de recorte, hablan de otros planes, dibujan de otra manera los números pero las ONG presentes en la comisión coincidieron en el mismo sentido”.

La legisladora agregó que “el tema de los recortes vemos que hay menos dinero y encima la inflación se está comiendo ese dinero. Igualmente vemos que hay un recorte en materia educativa y una discrecionalidad muy importante en educación superior, especialmente con universidades que van a recibir más dinero y otras que se verán perjudicadas en este reparto, que es incomprensible. Hay un poco más de un 14% que tiene una facultad discrecional el Estado nacional de repartir de acuerdo a su propio interés; eso antes estaba especificado en unas planillas que hoy no existen”.

En cuanto a la nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Lena confirmó que “no está presupuestado” y opinó: “Si bien no tengo un no rotundo, tengo algunas observaciones sobre todo en cuanto a la transferencia del inmueble que es muy caro el Estado entrerriano como para que pase a la Universidad”. Al respecto, explicó que “cuando se habla de transferencia se entiende que se trata de la transferencias del inmueble de la Escuela Normal donde funciona la facultad. Cuando se habla de transferencia se habla de transferencia en total, no se discrimina y una de las dudas o temores es que también pase el inmueble. Habría que especificar bien que no se va a transferir el inmueble”.

Por otra parte, se manifestó “totalmente de acuerdo” con la iniciativa para que todos los jueces paguen Ganancias. “Los jueces son ciudadanos comunes como todos, en algún momento estas batallas se tienen que dar y se tienen que ganar. Tenemos que empezar a sacar privilegios en nuestro país –no solamente este sino varios más- y es uno de los temas que no tiene asidero que no paguen impuesto a las ganancias; si son ciudadanos comunes deben pagar como pagamos absolutamente todos. No tengo dudas de esto y lo vengo pidiendo desde hace tiempo”, definió.

Asimismo, sobre la modificación del impuesto a las ganancias para Camioneros, reiteró: “Tenemos que ser todos iguales, la igualdad ante la ley y si empezamos con excepciones de cómo vamos a pagar se pone más complejo porque cuando se hace una excepción siempre hay alguien que queda en lo injusto. Así como van a pagar los jueces, tenemos que pagar absolutamente todos”.

En otro orden de temas, señaló que “están incluidos en el Presupuesto 2023” los puentes de Corrientes y el Santa Fe-Paraná pero aclaró: “En el Presupuesto tenemos la lista de lo presupuestado y la lista de la alegría, que es una lista donde se agregan ciertos pedidos de obras para dejarte contento”.

“El puente Santa Fe-Paraná está en el presupuesto, no sé si está presupuestado con el dinero necesario para alcanzar a hacerlo, pero está previsto. Hay varias obras previstas para Entre Ríos: hay varias del Enohsa en muchos municipios, están previstos los arreglos de algunas rutas nacionales –algunas con un presupuesto medio bajo que supongo que es lista de la alegría-, están presupuestadas también las rutas 12, 14 y 18; está presupuestado el arreglo al Palacio San José que es un reclamo que hace rato venimos haciendo y está con un presupuesto medio bajo por lo cual hicimos una nota con la diputada Gaillard para ver si tenemos un poco más de fuerza y que nos agreguen un poco más de dinero para que realmente se empiece a hacer porque es algo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestro atractivo turístico y con la economía de esa zona”, detalló para concluir.

Arriba