La Facultad de Humanidades de Uader cuestionó al Rector por pasarse a los equipos de Frigerio

La Facultad de Humanidades de Uader cuestionó al Rector por pasarse a los equipos de Frigerio

Las principales autoridades de la Facultad de Humanidades de la Uader emitieron un comunicado a raíz de la instauración de la gratuidad universitaria por parte del presidente Juan Perón en 1949 en que también cargaron contra el rector de la casa de altos estudios, Luciano Filipuzzi, por haberse incorporado a los equipos técnicos de Rogelio Frigerio

El documento, firmado por la magister María Gracia Benedetti y el licenciado Daniel Richar, decana y vice de Humanidades respestivamente, se titula “las conquistas se sostienen y se defienden”. El cuestionamiento al Rector y a otros decanos que se enrolaron en la estructura técnica de Juntos por el Cambio se alinearon “con sectores políticos posicionados en la concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática”.

Filipuzzi participó hace unos días de la reunión de los equipos técnicos de Frigerio que organizan su propuesta de cara a la competición por la gobernación en 2023.

Se publicó en el sitio web institucional de la Facultad a raíz de conmemorarse el 22 de noviembre de 1949, fecha en que el presidente Juan Domingo Perón firmó y promulgó el Decreto 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior de todo el país.

El  «Día nacional de la gratuidad de la enseñanza» fue instituido por Ley 26.320 del Congreso de la Nación en el año 2007;  en conmemoración del Decreto de 1949.

“Este hecho fundamental en la historia de nuestra Universidad Pública – indicaron – posibilitó por primera vez el acceso de sectores populares, de las hijas e hijos de los trabajadores a la formación universitaria. El fin del arancelamiento universitario se sumó a los derechos conquistados por la Reforma Universitaria de 1918”.

“El carácter gratuito de la universidad argentina conforma una de las bases fundamentales del sistema de Educación Superior del país, condición que se integra al ingreso irrestricto,  la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo, cultural y tecnológico de la Nación”, añadieron.

“Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER nos inscribimos en esa tradición y nos reconocemos herederos de ese legado, orgullosos de pertenecer a la Universidad Pública Argentina, democrática, popular y socialmente comprometida con la comunidad de la que forma parte. Por eso, en esta fecha tan importante y ante los recientes acontecimientos de público conocimiento que involucran a actores de nuestra universidad, con sectores políticos posicionados en la concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática, reafirmamos junto a nuestra comunidad: ¡Universidad Pública Siempre!”, concluye el escrito.

Arriba