Galimberti: “Para defender la Uader cuenten conmigo, para lo demás no”

Galimberti: “Para defender la Uader cuenten conmigo, para lo demás no”

Teniendo en cuenta que la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es la más grande de la Uader, el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR) se preguntó si “escindir esta unidad académica de la Universidad no implica ‘liquidar’ la Uader”

A continuación, la columna de opinión que el diputado nacional envió a esta Agencia en la que hace un repaso de lo sucedido desde que comenzó a barajarse la posibilidad de nacionalizar la Facultad de Humanidades de la Uader.

1. A comienzos de octubre tomamos conocimiento de la presentación de un proyecto, por parte de la Diputada Blanca Osuna, donde propone crear la Universidad Nacional «Juan Laurentino Ortiz» sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

2. Hasta ese momento el proyecto había sido incubado «puertas adentro», claramente con un «guiño político», pero sin participación de la comunidad universitaria. Luego se «aceleró» una etapa de socialización que, si bien cosechó la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad, plantea opiniones divididas y muchas incertidumbres dentro y fuera de la propia comunidad universitaria. Soy testigo de esta situación en la ronda de consultas que realicé desde esa ocasión hasta este momento.

3. La siguiente pregunta que uno debería hacer es: ¿Por qué el Gobierno Provincial busca desentenderse de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales? Dicen los voceros del oficialismo que es para «jerarquizarla», desvalorizando el trabajo que allí realizan muchos actores. La realidad, en cambio, es estrictamente económica y presupuestaria. En vez de bajar el gasto y reducir el déficit público provincial quieren transferirle a la Nación esa responsabilidad para acomodar las cuentas públicas de Entre Ríos. El Rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, dijo en declaraciones periodísticas que la nacionalización sería «sacarse la lotería». Muy elocuente.

4. El otro asunto a considerar es que la eventual nacionalización sólo resolvería el problema de asignación de partidas para salarios y para las funciones de docencia, investigación y extensión, pero no así la cuestión de la infraestructura que «es la madre y el padre de todos los problemas» en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

5. Detallo a continuación algunos indicadores para comprender la magnitud de lo que se pone en juego.

??) Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es la Facultad más grande de la Uader. La matrícula total en 2021 fue de 12.450, de los cuales 3.152 fueron nuevos ingresantes. Escindir esta unidad académica de la Universidad ¿no implica «liquidar» la Uader? Digo esto teniendo en cuenta que es una institución que posibilitó el acceso a la educación superior de muchas primeras generaciones de universitarios entrerrianos, que además fue creada en un gobierno por el partido al que pertenezco.

??) La Facultad despliega su tarea en cuatro sedes (Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú), una extensión áulica (Federación) y posee seishistóricas instituciones de nivel medio (Escuela Normal José María Torres, Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», Escuela «J. B. Alberdi« y Escuela Normal Rural «Almafuerte»). En todas estas dependencias se desarrollan 43 carreras universitarias

??) El presupuesto 2022 de la provincia contempla una asignación de recursos de 1.957.077.000 pesos para la mencionada Facultad.

6. No existe, en el caso de la creación de esta Universidad, un estudio u opinión fundada por parte del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) que es quien, de acuerdo con la Resolución MEYD Nº280/16, debe «examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario». Tampoco emitió dictamen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

7. La siguiente pregunta, entonces, es si la creación de nuevas universidades está fundada en criterios de desarrollo estratégico, científico-técnicos y académicos o si, por el contrario, obedece a las necesidades políticas. La respuesta es obvia. En la sesión especial convocada para este jueves 1 de diciembre, por ejemplo, se propone crear siete nuevas universidades: Universidad Nacional del Delta, de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado, de las Madres de Plaza de Mayo y de Ezeiza, todas en Buenos Aires. A ellas se suma la Universidad Nacional de Río Tercero, en Córdoba.

Son muchas preguntas y demasiadas incógnitas a las que espero encontrar respuestas cuando este proyecto sea tratado oportunamente en el Recinto.

Soy defensor de la Universidad Pública, me formé en ella -en la Universidad Nacional de la Plata- y siendo Intendente de Chajarí tomé la decisión de darle a la Uader, en mi ciudad, un edificio municipal para que evite alquileres inmobiliarios. Desarrollamos, además, muchas iniciativas en conjunto y desde el gobierno municipal solventamos, muchas veces, servicios esenciales, aun cuando no era nuestra responsabilidad.

Soy defensor de la Uader porque es un proyecto con identidad entrerriana, creado para los entrerrianos, pero me resulta inadmisible que, sin hacer el esfuerzo que tienen que hacer, el Estado Provincial se quiera desentender de un asunto de su responsabilidad y empezar así, algo que ya se percibe, que es poner a la Uader en proceso de liquidación.

Arriba