Lena insistió en su pedido de intervenir el Copnaf

Lena insistió en su pedido de intervenir el Copnaf

La diputada nacional Gabriela Lena insistió en su pedido de intervención del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf).

“La muerte de un niño de 8 años en el volcadero municipal de Paraná devela una vez más las trágicas carencias en materia de políticas para las infancias de parte del gobierno provincial. El caso de Víctor Barreto, Chicha, conmovió a Entre Ríos y al país porque fue la combinación de marginación social extrema y desidia estatal lo que terminó con su corta vida”, enfatizó Lena.

“Chicha había vivido bajo la guarda de su tía, pero el Copnaf decidió restituirlo a su madre que padece adicciones y ya lo había abandonado. Quedó solo y a la deriva sin ningún tipo de protección por parte de algún adulto y del Estado. Fue atropellado por un camión municipal mientras buscaba comida en el basural de Paraná”, continuó.

Asimismo, la legisladora recordó que desde hace meses está reclamando la intervención del organismo provincial.

“Nosotros venimos insistiendo en denunciar que el Copnaf no cumple con su rol de tutelar los derechos de los niños y niñas de la provincia y hemos reclamado repetidas veces su intervención. Hace dos meses, presenté a la defensora a nivel nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, un informe sobre denuncias e irregularidades que se vienen produciendo en el ámbito del Copnaf y que incluía situaciones de abuso, maltrato, menores que huyen de hogares y hasta casos de chicas que han sido prostituidas y que la Justicia ha emitido condena. Hablé del caso de Tahiel, el nene que fue muerto a golpes por su madre y su padrastro. El Copnaf le sacó la tenencia a su tía y a su abuela para dárselo a una madre adicta y violenta, al igual que su pareja”, subrayó luego.

Finalmente, Lena expresó: “Nuestros gurises no pueden esperar más. Es urgente que el organismo provincial que tiene la función de velar por la seguridad y el bienestar de los menores sea inmediatamente intervenido porque ha demostrado que su conducción carece de capacidad para cumplir su rol”.

Arriba