“El 91% del Presupuesto es para gasto de funcionamiento” afirmó María Tinte

“El 91% del Presupuesto es para gasto de funcionamiento” afirmó María Tinte

La Concejal del Bloque Unipersonal “Frente Federaense” se refirió a la presentación del Presupuesto y la Impositiva por el Ejecutivo Municipal el pasado miércoles. Dijo que quienes deben defender el proyecto de Ordenanza de Presupuesto e Impositiva, “no lo hicieron, no pudiendo argumentar que se tuvo en cuenta en la planificación”. Además, señalo que la Impositiva contempla un aumento en las tasas del 64% y un nuevo aumento a entrada a termas.

“Las ideas y modificaciones realizadas desde mi banca no fueron tenidas en cuenta”

La Concejal Tinte manifestó que desde los años que se encuentra como concejal, en algunos ocasiones acompañó en otras no, pero también en algunos casos pudo proponer modificaciones y aportar ideas como ser en el presupuesto 2022 se dé cumplimiento al Presupuesto Participativo, Ordenanza Mº 2186, la necesidad de contar con ascensor en la Municipalidad, presupuesto ciudadano, invertir en la informatización de la Municipalidad, mayor número de castraciones, masivas, gratuitas y continuas en el tiempo, se establezca un aporte mensual para el Hospital San José, “estas ideas y modificaciones realizadas desde mi banca no interferían para nada con la planificación del P.E., pero no fueron tenidas en cuenta, perteneciendo en ese entonces al bloque oficialista, ni por el intendente ni por mis compañeros de bloque” enfatizó.

Recordó que a lo que sí accedió el Ejecutivo fue a asignar una partida para la Ejecución de la Ordenanza Nº 1423, la cual prevé la creación de un Equipo Interdisciplinario con profesionales del área de la Salud Mental, “no se cumplió en nada, siendo que existen problemáticas que deben ser abordadas, y hay que reforzar aún más todo lo que se viene desarrollando” acentuó.

Presupuesto y Ordenanza Impositiva 2023

Al referirse al presupuesto 2023 señaló que fueron invitados a una reunión donde lo que “prevaleció fue el silencio” de los presentes ya que fue muy poco productiva, “quienes deben defender el proyecto de Ordenanza de Presupuesto e Impositiva, no lo hicieron, no pudiendo argumentar que se tuvo en cuenta en la planificación o proyección de los gastos, las decisiones políticas para realizarlos” señaló. Agrego que la Impositiva contempla un aumento en las tasas del 64%, un aumento de entradas a termas que en noviembre paso de $ 1600 a $ 2200, y ahora se prevé para Enero $ 2.500. Por su parte el Presupuesto asciende a una suma de $ 4.392.800.000 (gastos) de los cuales el 91% es para gasto de funcionamiento (siendo el 64 % para pago de personal) no quedando margen para otras cuestiones.

La Concejal María Tinte planteó que  todo esto se le suma el tiempo de presentación del presupuesto y de la impositiva (debía presentarse el pasado 30 de octubre), “con anterioridad hubo muchas discrepancias para la Modificación del presupuesto y para el aumento a Termas, me hace entender que no se prevén ciertas cuestiones que vienen pasando a lo largo de este último tiempo, la reconducción del presupuesto es una alternativa que creo que el Intendente ya la viene evaluando por algunos dichos que realizo con anterioridad en un medio” remarcó.

Puntualizó que el presupuesto es una herramienta política con lo que debe contar el Intendente, donde se establece la planificación gubernamental, y donde se refleja los gastos y recursos Municipales, “como concejales también podemos realizar aportes que tiendan a complementar el mismo, pero a esta altura nada me hace creer que las propuestas que pueda aportar serán tenidas en cuenta y tampoco que serán ejecutadas” concluyó.

Arriba