Las ventas navideñas cayeron 1,8%, pese al gran movimiento

Las ventas navideñas cayeron 1,8%, pese al gran movimiento

Comercios de la zona céntrica de Paraná recibieron un aluvión de clientes en la última semana, pero no alcanzó para superar las ventas navideñas del año pasado

Pese al intenso movimiento comercial registrado en Paraná y otras ciudades durante la última semana, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes.

Si bien comerciantes locales advirtieron que la demanda este año comenzó más tarde, producto de diferentes variables, había grandes expectativas de superar el volumen de operaciones realizadas en 2021. No obstante, la CAME analizó que, más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado.

En este marco, el feriado del martes pasado por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fue una de las frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

De los seis grandes rubros relevados, cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%). En tanto, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%).

El ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios, que alcanzó un promedio de 10.985 pesos; y el más bajo en Librerías: 5.222 pesos.

El organismo también observó que por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería postfiestas, hubo escasez de promociones. Solamente la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% ofreció alguna oferta.

En Paraná, comerciantes de la zona céntrica venían advirtiendo que también perjudicó la demanda navideña a principios de mes el fin de semana extra largo que tuvo diciembre, ya que hubo comercios que estuvieron cerrados el jueves 8 y viernes 9. “Tendríamos que haber tenido hasta ahora entre un 30% y un 50% más de ventas si lo comparamos en cantidad de unidades al año pasado”, señaló a UNO días atrás el propietario de una regalería y marroquinería, quien manifestó: “Entre el calor y el fútbol no ha habido el comportamiento de venta esperado”.

Carolina, dueña de una importante juguetería de avenida Zanni y Provincias Unidas, coincidió en que el movimiento fue tardío y evaluó: “Este año tuvimos dos cosas atípicas, que fueron el calor y la fecha en que se jugó el Mundial, porque la gente se concentró en eso”.

Rubros más beneficiados

En Electrodomésticos y artículos electrónicos el sector tuvo un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021. Comerciantes coincidieron que “hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al Mundial, y no tanto a la Navidad”.

Cosmética y Perfumería fue otro de los rubros con una suba en las ventas, que fue de 2,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2021. El 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado. Si bien hubo referentes de negocios que indicaron que vendieron a tono con lo esperado, se comenzó tarde. Sin embargo, muchos concordaron en que “siempre se tienen buenas ventas en esta fecha” y que “se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces”.

El de las Jugueterías también se vio favorecido: se vendió 3,4% más que en 2021, a precios constantes. El 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales, y la Noche de las Jugueterías que se hizo el 15 impulsó un poco más las ventas en una de las fechas que son claves para el sector.

Sectores en baja

El rubro Indumentaria, Lencerías, y accesorios se retrajo 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021. En base a este resultado, una de las quejas más recurrentes en las grandes ciudades estuvo referida al fuerte aumento de la venta ilegal.

También con respecto a la caída de la demanda en el contexto del Mundial, con lo que algunos señalaron: “Tuvimos muy poca venta esta Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial”.

En Calzado y Marroquinería las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial. “El Mundial nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde y no creo que esas ventas las recuperemos”, indicaron referentes de comercios relevados por la CAME. Otros indicaron: “Este año hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad”.

También la caída del poder adquisitivo se notó mucho en el rubro: “Vendimos poco porque los precios de este año no están acorde a los salarios, en unidades se notó mucho la baja”, aseguró un comerciante. Otro acotó: “La gente está comprando lo que necesita; se cuida mucho en lo que gasta, recorre, busca precios

El de las Librerías fue otro de los grandes afectados, con una baja en las ventas que llegó al 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó de modo generalizado que la venta fue sobre hora y como última opción.

“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista”, concluyó un librero acerca de la caída.

Arriba