“Hay que ser claros, y hablar sobre cómo se administran los recursos municipales”, dijo Carballo Tajes

“Hay que ser claros, y hablar sobre cómo se administran los recursos municipales”, dijo Carballo Tajes

El Concejal de UCR Cambemos se refirió al presupuesto 2023, aclarando que “es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal presentarlo” y que en esta oportunidad se lo presentó recién el 21 de diciembre cuando la ley estable que se dé cumplimiento el 30 de octubre.

“91% del presupuesto para gasto de funcionamiento”

Señalo que el presupuesto presentado para 2023 por el Departamento Ejecutivo, prevé el 91 % para Gastos de funcionamiento, “esto no beneficia a la Ciudad entera, por eso no acordamos con lo presentado” planteo. Además, dijo que el 67% está comprometido en gastos de personal, “queda el 33% del presupuesto para redireccionar. No estamos de acuerdo con el Ejecutivo en que solo el 4% del total de los ingresos sea destinado para gasto social (Asilo, Comedores, Centros Infantiles, Salud, ayuda a Instituciones) y el 6% para obra pública”.

Carballo Tajes recordó que el actual gobierno “fueron electos para conducir” y la oposición “tiene el rol de contralor. Señalo que no deben confundirse los roles remarcando que se puede colaborar, proponer, “no es responsabilidad de la oposición su presentación en tiempo y forma. No se puede presentar un presupuesto alternativo si primero no se lo presenta desde el Ejecutivo” sostuvo.

El ex Secretario de Gobierno y Hacienda aclaró que con la reconducción del presupuesto de 2022 “puede funcionar normalmente la Municipalidad con todos sus servicios, hasta tanto se resuelva la nueva normativa” explicó en declaraciones en medios locales agregando que del presupuesto conocen que más del 40% los ingresos dependen de termas, “el aumento ya se lo dimos hace un mes, así que ese mayor ingreso ya lo tienen, ya lo adelantaron”.

“La prestación de los servicios está resentida”

En relación a la Tributaria, recordó que en la anterior gestión se llegó a recaudar el 60% de las tasas, “actualmente el 30% de los vecinos solamente está al día con el pago” planteando que se debe implementar una política tributaria para mejorar los ingresos, “esto generaría que no siempre paguen los mismos, sino que se paguen las tasas y se devuelva la contraprestación de servicios que está actualmente resentida” expresó.

Puntualizo que la actual gestión de gobierno “debe recuperar” la inversión en Obras, Viviendas, Ayudas, “es inadmisible para nuestro Bloque, por ejemplo, que se esté gastando 90 mil litros de combustible por mes cuando la mayoría de las maquinarias están rotas o en desuso.

Apuntamos, a que se optimicen los recursos, a que no se desperdicien los recursos de todos los federaenses. Justificar este gasto millonario no es administrar bien” cuestionó.

“Arriesgan el patrimonio municipal ante una eventualidad de reclamos por incumplimiento”

Un fuerte cuestionamiento realizo a lo que sucede con la inversión en materiales de construcción que está destinado para los más vulnerables, “no informar si las familias beneficiadas son verdaderamente las más vulnerables, tampoco es administrar bien los recursos públicos” detallando que el Ejecutivo no comunicó quienes adquirieron los terrenos de calle Alem, y con la demora en la instalación de servicios en los lotes vendidos en las manzanas del corralón municipal, “arriesgan el patrimonio municipal ante una eventualidad de reclamos por incumplimiento, todo hace a que no podamos sentarnos a trabajar seriamente, porque sin información certera no puede realizarse un trabajo serio en torno al presupuesto” planteó.

“Hay que ser claros y hablar sobre cómo se administran los recursos municipales”

Carballo Tajes solicitó claridad en el destino que se le da a los ingresos con los que cuenta el Municipio, “queremos saber que van a hacer con el aumento de la recaudación de termas en beneficio de la sociedad toda”.

Sobre la resolución en cuanto a la aprobación del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria menciono que es posible presentando un presupuesto serio, “es decir, sacando las partidas que no se pueden reducir, ver realmente que gastos se deben eliminar, achicar o reconducir”.

Puntualizó que desde el gobierno municipal “no deben confundir a la opinión pública con las obras gestionadas desde Nación o la desde la Provincia, tenemos que ser claros, y hablar sobre la administración de los recursos municipales, qué se hace con el dinero que ingresa mes a mes”.

Para finalizar indico que “no siempre se debe recurrir a aumentar el precio de la entrada a Termas. Deben administrar para beneficio de todos. Ocultar información hace que no se pueda avanzar en la elaboración de un presupuesto realista”. (Informe Ciudadano)

Arriba