Bordet anunció ante la Asamblea Legislativa que quitará “todo cargo provincial de la factura de luz”

Bordet anunció ante la Asamblea Legislativa que quitará “todo cargo provincial de la factura de luz”

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, pronunció su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, integrada por los diputados, diputadas, senadores y senadoras de la provincia · En su discurso, hizo hincapié en el orden y la previsibilidad fiscal de la provincia · También anunció que quitará todo cargo provincial de la factura de luz

A través de un acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones, el mandatario inauguró el 144º período de sesiones ordinarias, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

Durante su intervención, Bordet realizó un informe detallado sobre el balance de la gestión 2022, el estado actual de la administración pública provincial y las medidas a implementar en el último año de su mandato al frente del Poder Ejecutivo entrerriano.

· Provincia con futuro

El mandatario comenzó destacando que “Entre Ríos es un pueblo que mira al futuro y que impulsó el trabajo para consolidar el gobierno democrático, republicano y federal”. “Somos una provincia con futuro”, valoró.

Asimismo, contextualizó que “nuestro punto de partida fue en un contexto muy complejo”. Al respecto explicó: “La primera tarea que tuvimos que afrontar fue un profundo ordenamiento de las cuentas públicas, lo que era indispensable para dejar atrás los reiterados retrasos en el tesoro provincial”.

En este sentido, destacó el “ordenamiento en la planta del estado, tarea que se realizó sin despedir a ningún trabajador y priorizando el ingreso en sectores claves: salud, educación y seguridad”. Sobre este punto precisó que, tras este proceso de reordenamiento, la planta del Estado evidenció una caída del 2,7% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2022.

También destacó el “diálogo fecundo con los gremios”, en este proceso. “Llegamos a acuerdos salariales por encima de la inflación y le otorgamos a los jubilados aumentos simultáneos con los de los trabajadores activos”.

· Equilibrio fiscal

“Si consideramos lo ejecutado en 2015 y lo presupuestado en 2023, el gasto en funcionamiento del estado cayó un 22%, sin vulnerar derechos de trabajadores y jubilados, y manteniendo el cumplimiento con los compromisos del Estado y la ejecución de obras públicas”, explicó Bordet.

“Hoy tenemos orden, equilibrio fiscal y financiero y una deuda que no compromete las futuras ejecuciones presupuestarias de la provincia”, valoró. En este sentido, precisó que “en 2015 la deuda representaba 1020 millones de dólares y en la actualidad representa 762 millones de dólares”. También anticipó que “ahora descenderá a 648 millones de dólares, gracias a priorizar los intereses de los entrerrianos”.

· Los pilares: puertos, caminos y energía

“Trabajamos sobre tres pilares: los puertos, la energía y los caminos como soporte a las economías de costos de las economías regionales”, destacó el gobernador.

En relación a los puertos, detalló que “pusimos operativos los tres principales puertos de ultramar: el de Concepción del Uruguay, el de Ibicuy y el de Diamante” y destacó las “obras de dragado y balizamiento”.

En este sentido, anticipó que se abrirá la convocatoria de inversiones para fortalecer la infraestructura portuaria. También destacó que estas medidas en pos del desarrollo del comercio exterior de la provincia, “se complementará con el aeropuerto binacional de Concordia que está en marcha y con buen grado de avance”.

En cuanto a la inversión vial, Bordet valoró que “hace siete años que llevamos una inversión histórica en infraestructura vial con recursos financieros internacionales y principalmente propios”. “Desde 2016 a 2020 se construyeron más de 900 caminos entre rutas, accesos, alcantarillas y calles”, detalló.

En este contexto, anunció que el 30 de marzo se abrirán los sobres para la repavimentación de las rutas provinciales 1 y 2.

En relación a la energía, el gobernador valoró que “se incrementó la infraestructura en gas y electricidad”. “30 localidades accedieron al gas por primera vez o tuvieron ampliaciones en redes ya existentes”, señaló al respecto.

Sobre este tema, ratificó que se decidió revocar el contrato con GasNea por las faltas de inversiones de la empresa. “Todas las inversiones las ha realizado el estado provincial en los últimos años y la empresa de gas de la provincia está perfectamente capacitada para realizar la concesión que hoy se ejecuta”, señaló.

En materia de energía eléctrica ratificó que “Salto Grande es de los entrerrianos y esta debe ser una tarea que nos debe unir a todas las fuerzas políticas”. “No puede seguir sucediendo que paguemos una tarifa eléctrica totalmente inequitativa, cuando en el AMBA está subsidiada”, fustigó.

Al respecto, confirmó que decidió suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética. También informó que se quitará todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores, registró APFDigital.

“No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia”, destacó e invitó a los municipios a “hacer un esfuerzo con las tasas municipales”.

· Viviendas

“La vivienda digna derecho constitucional que garantizamos en las dos gestiones”, valoró Bordet. Especialmente destacó las obras habitaciones en “ámbitos rurales, lo que ayudó a reactivar la economía de los pueblos”.

“Con el programa Primero tu Casa, llevamos construidas más de 1000 viviendas en 60 localidades. Una cifra similar está en ejecución en 30 localidades y están en proceso de licitación más de 400 viviendas en 17 comunas, todas con fondos provinciales”, detalló.

· Sector productivo

“El campo y su industria asociada son actores centrales en la economía de Entre Ríos. Hay miles de empresas de emprendedores y por eso acompañamos a todas las cadenas de valor que componen la agroindustria”, resaltó Bordet.

En esta línea, destacó que “hemos estado al lado de nuestro sector productivo ante las contingencias climáticas”. Teniendo en cuenta la falta de lluvias y la bajante histórica del río Paraná que afectan a la provincia, señaló que “se está subsidiando junto a Nación las tasas de interés de nuevas líneas crediticias para el sector”.

Además, informó que enviará un proyecto de ley a la legislatura provincial para que, quienes estuvieron en situación de emergencia agropecuaria durante dos períodos consecutivos, sean considerados en la categoría de desastre, lo cual les permitirá acceder a mayores exenciones impositivas y herramientas para recomponer su capital de trabajo. El proyecto contempla la exención de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural de 2022.

· Consumo local

Sobre el consumo y el movimiento económico local, el mandatario resaltó “la creación del programa de promoción del empleo industrial por el que la provincia realiza aportes no reintegrables a las industrias que amplíen su planta de personal”. Asimismo, destacó “el programa Billetera Entre Ríos, por el que se otorgan reintegros por cada compra en locales de venta de alimentos y farmacias adheridas, incorporando recientemente las librerías”.

“Todo ese proceso de inversión, estímulo e infraestructura se tradujo en los niveles de empleo en el sector privado que registró una suba de 5,13 puntos”, destacó.

· Educación y salud

Bordet señaló que “a pesar del aislamiento social obligatorio, por la pandemia, la escuela pudo reconvertirse rápidamente y se concretó un plan basado en la igualdad de oportunidades, en ciencia e innovación tecnológica”

En cuanto a la labor docente, destacó que “se concretó un aumento para la docencia entrerriana de cinco puntos por encima de la inflación”. “Estamos seguros que este año llegaremos rápidamente a un acuerdo que permita mejorar el salario acompañando el proceso inflacionario”, auguró.

El mandatario también hizo referencia a la extensión de la jornada escolar y resaltó que “representará 38 días más de clases al año”. “Para acompañar este proceso realizamos obras en pequeñas y grandes localidades, adaptadas a la necesidad específica de cada lugar”, indicó.

“Finalizamos 16 unidades educativas de nivel inicial, tenemos 11 más en ecuación; además la construcción del campus de la UADER será una realidad”, señaló.

En materia de salud señaló que al finalizar la gestión “habremos dejado una transformación muy importante en cuanto a infraestructura, equipamiento sanitario y la incorporación de más de 150 ambulancias de baja, mediana y alta complejidad”. Destacó en ese sentido las inversiones para dejar operativo el Hospital de la Baxada, en Paraná, y anunció que se terminará el hospital Bicentenario de Gualeguaychú.

También destacó que se llamará a licitación el nuevo edificio del Hospital Santa Rosa de Villaguay; los avances en el laboratorio de epidemiología, y de en el laboratorio Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader).

Asimismo, consideró como hitos la regularización de profesionales de la salud y la sanción de la ley de Enfermería, así como la reducción de la mortalidad infantil y la histórica campaña de vacunación contra el covid.

· Calidad institucional

La calidad institucional, fue otro de los ejes de importancia resaltados por el mandatario, considerando que “el respeto por las instituciones hace a la calidad democrática de la provincia”. Entre las principales políticas en este sentido enumeró la creación de comunas, la creación de nuevos municipios y destacó en un párrafo aparte el proceso para establecer la colonia productiva Guardamonte, señalando que “después de 60 años, Entre Ríos volvió a ver nacer una nueva colonia”.

Iniciativas como el Juicio por Jurados y los llamados a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir cargos de control de la administración pública, como el Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial de 2008, fueron otras de las acciones de gobierno resaltadas en ese marco.

En orden de cosas, agradeció a la vicegobernadora Laura Stratta, quien fue una pieza fundamental en la sanción de normas “que cambiaron el modo de ver y practicar la política”, como la Ley de Paridad Integral y el nuevo régimen de prevención de la violencia, que ubica a Entre Ríos a la vanguardia de la legislación del resto del país.

· Ley de niñez

En función de lo comprometido en en 2017, el mandatario dijo que enviará a la legislatura un proyecto para modificar la ley de Niñez con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños. Entre otras innovaciones, esta nueva norma incluirá la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

· Ambiente

En materia ambiental, dio a conocer que se reglamentó la ley 10.671, que  incorpora a la categoría de reserva de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria con un plan de manejo sustentable fruto de “de un extenso trabajo de diálogo y articulación entre todos los sectores de la zona. Esto brindará directrices claras sobre las actividades que se pueden desarrollar, y cómo hacerlas, con los criterios necesarios para preservar este espacio fundamental para la vida”, remarcó.

· Bomberos voluntarios

Comunicó que elevará un proyecto para una nueva ley de Bomberos Voluntarios que reemplace a la actual, el cual se está enviando a la legislatura. El proyecto que pretende reemplazar a la norma que data de 1987, busca actualizar el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos y su vinculación con el Estado provincial.

· “Garantía de gobernabilidad”

Bordet destacó que en la provincia “hay educación, compromiso, trabajo y esfuerzo”. Resaltó que en los últimos años Entre Ríos se transformó en una provincia “ordenada, previsible y que introdujo perspectiva de género en ámbitos de decisión”.

“Entre Ríos hoy es garantía de gobernabilidad, manteniendo el respeto a la vida, a las instituciones y a los derechos humanos como imperativos que debemos cumplir en conjunto”, finalizó. 

Arriba