Dura crítica de los senadores de JxC al discurso de Bordet

Dura crítica de los senadores de JxC al discurso de Bordet

El bloque de Senadores provinciales de Juntos por el Cambio analizó y cuestionó el discurso del gobernador Gustavo Bordet, durante la Asamblea Legislativa, la última de su gestión.

Los legisladores opositores consideraron que el mandatario provincial “no pudo ordenar el agujero fiscal que implica la caja previsional de Entre Rios”.

Para el presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio, la provincia “sólo pudo tapar el déficit con recursos que le otorgaron los gobiernos nacionales. Lo que le dio en su momento el presidente Mauricio Macri y, con lo que, en esta gestión, le está dando el presidente Alberto Fernández”.

En cuanto a los avances en la calidad institucional, el senador gualeyo recordó que “solo puso dirigentes de su mismo signo político en lugares donde se debería garantizar la neutralidad en favor del ciudadano, como es el caso del Tribunal de Cuentas”.

Además, consideró que “el Gobernador siempre intentó quedar bien con los gobiernos nacionales de turno. Cultivó una relación muy cercana con el Gobierno de Macri y sus ministros e inmediatamente después, se deshizo en críticas que, seguramente, a su entender, lo acercarán a la simpatía de Alberto Fernández y el kirchnerismo. Nada de esto sirvió, menos aún en la segunda gestión, para sacar a Entre Ríos del estancamiento. Nunca fue el momento de las reformas de fondo que necesitan los entrerrianos”.

Tras el discurso, el senador por el departamento Federación, Rubén Dal Molín, se preguntó: “¿en qué provincia vive Bordet?” y acto seguido enumeró que “el ordenamiento fiscal que dice haber logrado, no fue tal. Pese a estos anuncios, ninguna idea tuvo para resolver el agujero fiscal del sistema previsional cuyo déficit se lleva 9 de cada 100 pesos que ingresan a la provincia”.

“Habla de crecimiento, cuando en verdad, el promedio de inversión pública de sus últimos 4 años de gobierno no alcanzó al 5% del gasto, indicador que históricamente rondaba los 15 puntos. Bordet no ve el desguace de Vialidad y el estado de los caminos, solo como muestra de la falta de inversión en Entre Ríos”, criticó.

Para el Bloque de Juntos por el Cambio, el mandatario “se olvidó, tal vez, que la devolución del 15% de la coparticipación que otorgó el gobierno anterior, trajo mucho alivio a las cuentas públicas. Que nunca cumplieron con la contraprestación comprometida en los pactos fiscales en cuanto a descuentos en alícuotas de Ingresos Brutos que mejoraría y ayudaría a las empresas entrerrianas. Los números no mienten: en 2022 ingresaron por coparticipación 257 mil millones de pesos, 40 mil millones más en comparativa de trazo grueso con años anteriores. ¿Qué hubiera pasado si Macri no hubiera tomado esa decisión?”.

“Tal vez debamos recordar que de las loas a la anterior administración pasó a las más arteras críticas a los pocos días. La búsqueda de alianzas y congraciarse con sectores del Gobierno nacional en nada sirvió para sacar adelante a una provincia que como sostuvimos, está estancada, con situación fiscal comprometida, alta dependencia del gobierno nacional, sin inversión pública, importantes compromisos de deuda en dólares y tendencia a ser deficitaria. ¿En qué provincia vive Bordet?, porque sostiene relatos que escapan al verdadero contexto de los entrerrianos”.

El Bloque de Juntos por el Cambio, expresó que a pesar de las críticas y observaciones que le hacen al Gobierno, “somos una oposición responsable y estamos dispuestos a seguir trabajando y aportando nuestras ideas para resolver los problemas de fondo que tiene la provincia y que aquejan a los entrerrianos”. 

Arriba