A la reunión paritaria de este lunes irán tres representantes de UPCN y dos de ATE

A la reunión paritaria de este lunes irán tres representantes de UPCN y dos de ATE

Es porque UPCN tiene más afiliados que ATE y le corresponde un representante más en la Comisión Paritaria Negociadora • El conteo de afiliaciones fue realizado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia • La secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, destacó que de este modo se está cumpliendo con la ley y aclaró que el gremio nunca pidió la postergación de la paritaria

A través de la Resolución Nº 37 del Ministerio de Economía de la Provincia (con fecha del 28 de febrero), se dispuso “la conformación de los cinco cupos para integrar la Comisión Paritaria Negociadora para el 2023 por parte de las entidades gremiales” y se determinó que “conforme las pautas del Decreto N° 352/2023 GOB se distribuye de la siguiente manera: tres representantes para la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dos representantes para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”.

El Artículo Nº 4 dispone que “el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas tiene a su cargo determinar a partir del corriente año la distribución en cuanto a la cantidad de integrantes que le correspondan a cada entidad gremial teniendo en cuenta el número de afiliados cotizantes que detente cada una de ellas, conforme el Registro de Afiliaciones llevado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia”.

Tal Dirección informó que al 31 de enero de 2023 la Asociación de Trabajadores del Estado cuenta con 7.419 afiliados y la Unión del Personal Civil de la Nación con 9.482.

Es por ello que se determinó que UPCN tenga un representante más que ATE en la Comisión Paritaria Negociadora.

Tras conocerse esta noticia, la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, salió a aclarar que “en ningún momento el gremio salió a pedir que se postergue la paritaria, como dice ATE, sino que solicitamos al Gobierno que nos precise cómo se iba a conformar la comisión negociadora paritaria”.

“El Gobierno se demoró en brindar esta información y eso ocasionó que se dilaten los tiempos, pero en ningún momento nosotros pedimos la postergación de la paritaria”, remarcó la dirigente.

“Con esta nueva conformación de la comisión negociadora lo único que se está haciendo es cumplir la Ley Nº 9.755 (Marco de Regulación del Empleo Público) y con la palabra empeñada porque el año pasado con el Gobierno y ATE firmamos la paritaria que establecía que este año la comisión negociadora se iba a conformar en función de lo que marca la ley”, dijo.

De este modo, ahora UPCN llevará un representante más que ATE a la paritaria (hasta hora venían yendo tres por gremio) que tendrá lugar este lunes a las 17 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

“El 2023 será el año de la representatividad, ya está acordado y se va a cumplir: UPCN va a sentar tres paritarios a la mesa, mientras el otro sindicato contará con dos representantes. Esto se debe a que nuestra organización gremial cuenta con más afiliados. Más poder implica más responsabilidad y en eso estamos enfocados”, sostuvo tiempo atrás Carina Domínguez, quien recordó que se trata de un viejo reclamo de UPCN.

Ya en 2021 el titular del gremio, José Allende, había amenazado con retirarse de la paritaria si no se respetaba la ley de representatividad.

“Vamos a ir con la premisa de ganarle a la inflación y llevar todos los puntos vinculados a las demandas específicas de los trabajadores estatales, que tienen una realidad muy diversa y totalmente distinta a la del sector docente”, expresó Domínguez. 

Arriba