Se reúne este martes el Consejo del Salario para definir un nuevo haber mínimo

Se reúne este martes el Consejo del Salario para definir un nuevo haber mínimo

Se oficializó el primer encuentro del año del Consejo del Salario a través del Boletín Oficial • El último encuentro fue en noviembre del año anterior

Hay una nueva fecha para rever el salario mínimo en la Argentina. Este lunes 13 de marzo, y a través del Boletín Oficial, el Gobierno convocó para el próximo martes 21 al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para discutir las nuevas remuneraciones de base para todos los trabajadores formales.

Vale recordar que el Salario Mínimo también sirve para la actualización de otros índices de ajustes, entre ellos los de planes sociales.

El Gobierno cerró la sonriente paritaria docente con una suba de 33,5% para el primer semestre

El primer encuentro del Consejo en 2023 se realizará en un contexto de aceleración inflacionaria y luego de conocerse la tasa de variación de precios de febrero, que elevaría el resultado del primer bimestre al 12%. Mañana martes 14 se conocerá el dato de inflación del segundo mes del año y, al menos desde la órbita privada, se anticipa un número cercano al 6% mensual.

El llamado se oficializó en la Resolución 1/2023 del Ministerio de Trabajo.

• ¿Cuál es el salario mínimo hoy?

La última reunión del Consejo fue en noviembre del año pasado y había fijado un SMVM de $61.953 desde el 1° diciembre, que pasaría a $65.427 a partir del 1° de enero, a $67.743 desde el 1° de febrero y a $69.500 en marzo.

Con los montos previstos, entre enero y abril de este año los trabajadores percibirán en sus bolsillos (el valor desde el 1° de diciembre se cobran en enero y así sucesivamente) una mejora del 13%, que es similar a la de inflación del primer bimestre.

Cómo funcionan los programas públicos que dan respuesta a un flagelo social

Sin embargo, cuando se sienten a negociar cámaras empresarias y representantes del sindicalismo los ajustes salariales convenidos para cuatro meses ya habrían quedado superados por la inflación.

Por consiguiente habrá que ver cómo se desarrolla la discusión en momentos en que desde el Ministerio de Economía se busca que los ajustes salariales sean acotados y alineados a los ajustes del orden del 4% que se acordó en los programas de precios que alentó la Secretaría de Comercio, publicó Perfil.

Debido a la inflación que ya está superando el100%, Argentina tiene el segundo SMVM más bajo de la región sólo por delante de Venezuela. Medido en dólares, el SMVM en la Argentina es del orden de los US$185 dólares.

Arriba