Buscan que personas solas puedan inscribirse ante el IAPV

Buscan que personas solas puedan inscribirse ante el IAPV

Un proyecto de ley propone que el IAPV cree un registro de aspirantes para personas solas que no integren grupos familiares, como se obliga en la actualidad.

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Senadores de la Provincia ordena que se asigne un cupo especial sobre las viviendas construidas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV) para aquellas personas solas que no conformen grupo familiar y que acrediten como mínimo seis años de residencia en la provincia.

El IAPV deberá establecer los demás requisitos que permitan acceder a la adjudicación. La reglamentación deberá estipular además el porcentaje del cupo especial de las viviendas construidas en cada municipio a destinarse a personas solas.

El organismo provincial también deberá crear un nuevo registro único de aspirantes. para aquellas personas solas que cumplan los requisitos exigidos en la reglamentación.

Más allá de este requisito en particular, por lo demás as viviendas serían adjudicadas conforme las disposiciones generales del IAPV.

En los fundamentos del proyecto, 12 senadores del oficialismo -encabezados por su jefe de bloque, el concordiense Armando Gay, como autor- aluden al “marcado déficit habitacional” obstaculiza “la posibilidad de cientos de entrerrianos y entrerrianas en contar con su vivienda propia”, aunque “nuestra Constitución Nacional y Provincial, reconoce el derecho al acceso a la vivienda digna”.

Asimismo, recuerdan que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda “cumple un rol fundamental”para los sectores que “no cuentan con los recursos para afrontar el costo de la construcción”, habiendo sido promotor del acceso “a infinidad de familias entrerrianas” a un techo.

Sin embargo, los legisladores señalan que en la actualidad los planes de viviendas están destinados a grupos familiares y el establecimiento de cupos se viene realizando por medio de Resoluciones del Directorio del organismo, “no habiéndose contemplado la situación de aquellas personas que no conforman grupo familiar alguno, quedando relegados de todo programa habitacional”.

Consideran necesario que se disponga de un cupo de viviendas para personas que no integran grupos familiares que muestren ciertos requisitos (edad, ingresos, no haber sido beneficiario de otros planes habitacionales, entre otros).

Además, observan que deberían existir complejos habitacionales “con las dimensiones acordes para aquellas personas que viven solas, sin conformar ningún grupo familiar, lo que impactaría en construcciones de menor costo”.

Arriba