Entre Ríos debe definir el próximo viernes si adelanta las elecciones: los argumentos del oficialismo y la oposición

Entre Ríos debe definir el próximo viernes si adelanta las elecciones: los argumentos del oficialismo y la oposición

Los posibles candidatos que aparecen para suceder a Gustavo Bordet tienen visiones diferentes respecto de la conveniencia política de que los comicios sean desdoblados o en conjunto con los nacionales

El gobernador Gustavo Bordet tiene plazo hasta el 27 de abril para separar los comicios provinciales de los nacionales. Si no lo hace, se realizarán en conjunto. Ni el oficialismo ni la oposición se ponen de acuerdo en qué sería lo más conveniente.

La legislación electoral de Entre Ríos le da tiempo hasta el jueves 27 a Bordet para que por decreto convoque a elegir autoridades provinciales y municipales en forma separada de los comicios nacionales.

De darse este escenario, la provincia litoraleña tendrá primarias el 30 de julio y generales el 24 de septiembre.

Si hasta ese día el gobernador no firma el desdoblamiento, los comicios provinciales serán sí o sí en conjunto con las nacionales del 13 de agosto (PASO) y 22 de octubre (generales).

Fuentes oficiales dijeron a Infobae que el mandatario comunicaría la decisión el mismo jueves. O a lo sumo el miércoles. Antes no.

La moneda en el aire

Bordet se reunió la semana pasada con Sergio Massa. El encuentro fue dos días antes de la renuncia del presidente Alberto Fernández a buscar un segundo mandato. La charla fue privada, sin testigos. Pero se sabe que además del dólar agro para las economías regionales, conversaron de política. El secreto que solo ambos conocen es qué se dijeron y cuáles fueron los compromisos.

Si finalmente es candidato, a Massa le convendría una votación conjunta. Y que Bordet esté en la boleta como candidato a diputado. Solo así podría haber un arrastre motorizado por la buena imagen del mandatario y los altos niveles de valoración de su gestión.

Si el ministro de Economía sale a la palestra, en Entre Ríos se activa una trifecta. Uno de los integrantes del combo es el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. De alto perfil en la provincia durante las últimas semanas, es uno de los cuatro nombres que baraja el oficialismo para intentar retener la gobernación. El tercer elemento es el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien también pretende ser candidato.

En el entorno de Bahillo confiaron a este medio que prefieren una elección conjunta. El argumento principal es que, con un clima tenso por la situación económica, la sociedad está fastidiada con la política. Hacerla ir a votar cuatro veces en 90 días sería demasiado pedir a la paciencia de la gente, alegaron.

Además, entendieron que con Alberto Fernández corrido por la carrera de la presidencia, la elección se despegará de la evaluación de la gestión de los últimos tres años, que está en el piso de valoración, casi al nivel de las peores desde la recuperación de la democracia.

Arriba