Elecciones 2023: fechas claves del calendario electoral en Entre Ríos y el país

Elecciones 2023: fechas claves del calendario electoral en Entre Ríos y el país

El Tribunal Electoral de Entre Ríos resolvió aprobar el cronograma para las elecciones PASO y generales para autoridades provinciales, municipales, comunales y Juntas de Gobierno. Las fechas claves que hay que saber.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.
El gobierno nacional oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y a los comicios generales pautados para el 22 de octubre a través de un decreto.

Cronograma aprobado

La Cámara Nacional Electoral aprobó la semana pasada a través de la Acordada Extraordinaria Nº 35 el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales 2023.
El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta (balotaje), se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

¿Qué se vota en Argentina?

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Calendario electoral

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la Ley 26.571.
En cuanto Entre Ríos, el Tribunal Electoral de la provincia resolvió aprobar el cronograma para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y generales para la designación de autoridades provinciales, municipales, comunales y Juntas de Gobierno, convocadas por los decretos Nº 1074 y 1075 MGJ, de fecha 27 de abril de 2023.
La resolución lleva la firma de la presidenta del Tribunal Electoral, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina; el vicepresidente, vocal del STJ, Germán Carlomagno; y vocales del Tribunal.

Cronograma para las elecciones

Estas son las etapas y las fechas claves del calendario electoral:

-Inscripción de alianzas: Las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección (en este caso 14 de junio), y que las listas de precandidatos cierran 50 días antes de los comicios (24 de junio).

-Inicio de la campaña electoral: Luego del cierre de inscripción de listas comienza la campaña electoral, que tendrá además el 9 de julio el inicio de difusión de publicidades en medios audiovisuales.

-Boletas (24 de junio): Fin del plazo de oficialización de boletas y presentación de los modelos de boletas Oficializadas.

-Padrón (14 de julio): Designación de autoridades de mesa y Publicación del padrón definitivo.

-Actos (19 de julio): Comienzo prohibición de actos públicos susceptibles de promover captación de sufragio.

-Prohibición (05 de agosto): Inicio de prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.

-En tanto, el 11 de agosto, a las 8 horas, es el fin de campaña electoral y comienza la veda electoral.

-El 13 de agosto se realizarán las PASO.

-15 de agosto: Inicio del Escrutinio Definitivo de las P.A.S.O y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

-Con los candidatos definidos, el 2 de septiembre comenzará la campaña electoral de cara a las generales.

-El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales.

-Padrón y boletas (22 de septiembre): Publicación del padrón definitivo; Presentación de los modelos de boletas y Ratificación de las autoridades de mesa designadas.

-Actos (27 de septiembre): Comienzo prohibición de actos públicos susceptibles de promover captación de sufragio.

-12 de octubre: Fin del plazo para justificar la No emisión del voto.

-14 de octubre: Inicio de la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos.

-La veda electoral 20 de octubre: es el fin de campaña electoral y comienza la veda electoral a las 8 horas.

-24 de octubre: Inicio del Escrutinio Definitivo.

Cronograma 2023_TEPER by ELONCE Paraná on Scribd

Arriba