Concepción del Uruguay: Vales renuncia a la viceintendencia y se va a Juntos por el Cambio

Concepción del Uruguay: Vales renuncia a la viceintendencia y se va a Juntos por el Cambio

Los rumores arreciaron durante toda la semana, y al llegar el domingo se confirmaron: mediante un comunicado de prensa, el viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, anunció que dará una conferencia de prensa este lunes para anunciar su renuncia al cargo (adonde llegó de la mano del justicialismo) y su salto al macrismo, de la mano de Rogelio Frigerio.

Se cumple así, para sorpresa de propios y extraños, la profecía que el portal El Miércoles Digital recogió en diciembre de 2021, cuando Vales, como presidente del Concejo Deliberante –la función constitucional del vicepresidente municipal– frenó una iniciativa del oficialismo generando un sismo en la gestión de Martín Oliva, que finalmente ahora se concreta en un terremoto cuyo tamaño todavía nadie conoce.

Por entonces, cuando el Concejo trataba un acuerdo para terminar con los incumplimientos de un barrio privado que arrastraban casi dos décadas, Vales sorprendió a todo el mundo cuando “bajó de su sitial y ocupó una banca para hacer uso de la palabra: dio un detalle de los incumplimientos del loteador del desarrollo inmobiliario a lo largo de casi dos décadas y pidió a los concejales y concejalas que no aprobaran el acuerdo que el Ejecutivo (es decir su compañero de fórmula) había enviado al recinto”, publicó el portal El Miércoles Digital en aquel momento.

Y agregó: “La actitud llamó la atención de propios y extraños: no faltaron quienes la calificaron como una ‘cobiada’, por Julio Cobos, el recordado vice de Cristina Fernández de Kirchner, que le votó en contra en la controversia por las retenciones”.

El comunicado

El salto de Vales y su partido a Juntos por el Cambio fue adelantado en el comunicado enviado a los medios, invitando a una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, comunicado cuyo texto completo dice lo siguiente:

“El Partido Frente Amplio (PFA) que preside Belén Debrabandere, acompañada de Marcos Ayerbe y Pedro Reynoso, como secretarios legal y político, respectivamente, consiguió la inscripción formal ante la Justicia Electoral y buscará sumar su alternativa en las próximas elecciones bajo la conducción del hasta hoy Viceintendente Ricardo Vales.

Este lunes a las 11, Vales explicará en ‘Conferencia de Prensa’ las acciones que lo llevarán a declinar su actual cargo elegido democráticamente en el 2019 representando al Frente de Todos, y además presentar las alianzas políticas que determinaron la conformación del nuevo espacio que se suma a la principal alianza opositora encabezada en la provincia por el ex Ministro del Interior de Mauricio Macri y actual precandidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

El objetivo es fortalecer la propuesta electoral de ‘Juntos por el Cambio’ en la ciudad y en la provincia”.

¿Terremoto o sacudón?

La noticia seguramente generará mucha repercusión política y no poca irritación, y no solo en el oficialismo: ya hay sectores de Juntos por el Cambio que, en voz baja, cuestionan la actitud de Vales como “oportunismo”. Y recuerdan declaraciones (que no son difíciles de encontrar) del propio Vales pocos años atrás, “hablando pestes de Macri, de Frigerio y de Juntos por el Cambio”, según confiaron a esta redacción.

En el peronismo, donde el salto se daba por hecho desde hace varios días, conviven dos actitudes distintas: están quienes dicen que no habrá terremoto, porque “Vales se va solo, a lo sumo se llevará los seis o siete que tienen contrato por él en el Concejo y pará de contar. Es apenas un sacudón. Ningún peronista se va a ir detrás de semejante traidor”. Y en cambio están quienes ponen el eje en cuestionar que haya esperado hasta último momento “ocupando un cargo de semejante relevancia, cuando tenía decidido dar este paso desde hace rato, por lo menos desde su actuación a fines de 2021”.

Finalmente, entre los cuestionamientos hay quienes prefirieron hacer hincapié en el que parece ser su último acto de gestión: ocupar un espacio de gestión institucional (el salón del Concejo) para anunciar su paso a la oposición, aseguran, “es una burla a quienes lo votaron y a la gestión de la que forma parte hasta hoy mismo”.

Renuncia sin presentar

El comunicado habla de “las acciones que lo llevarán a declinar su actual cargo”, con lo cual pareciera que la renuncia no ha sido presentada todavía. El portal El Miércoles Digital pudo confirmar que -hasta el momento-, las autoridades municipales no recibieron información oficial sobre la renuncia del vice intendente. Aunque en términos teóricos la renuncia debe presentarse ante la Junta Electoral municipal, que depende de la Justicia y por el momento no ha brindado información alguna. La situación es inédita, y pone en aprietos al oficialismo, porque si Vales ya renunció ¿podría utilizar el Concejo Deliberante, que ya no presidiría, para dar una conferencia de prensa partidaria? Y si todavía no renunció ¿no es incoherente que lo anuncie desde un lugar institucional, al que accedió en representación de la fuerza política de la que ahora pasa a ser opositor?

Arriba