Fin de semana extra largo: es bajo el nivel de reservas

Fin de semana extra largo: es bajo el nivel de reservas

El fin de semana extra largo en Federación hay un 55% de reservas, en Colón 60%, en Concordia 40%, San José 45%, y en la costa del Paraná 40%, según la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

Llega un nuevo fin de semana extra largo en la Argentina, que reúne tres feriados: mañana se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, el lunes será feriado con fines turísticos y el martes se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En este contexto, muchos turistas aprovecharán a viajar a algún destino y en Entre Ríos se preparan para recibir a los visitantes que elijan alguna de sus ciudades para estos cuatro días de descanso.

No obstante, el nivel de reservas en la provincia, al menos por ahora, es bajo. Inclusive menor al esperado por los prestadores del sector. Así lo confirmaron a UNO desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET). Juan Manuel Acedo, su presidente, adelantó que localidades como Federación están en un 55%, Colón 60%, Concordia en un 40%, San José en 45%, y la costa del Paraná viene por debajo del 40%. “Estuvimos haciendo un sondeo de cara a este fin de semana extra largo y estamos con valores muy bajos con respecto a los niveles de reserva que esperábamos”, indicó.

Ante este panorama, el dirigente analizó: “Este año hay muchas cosas a favor con las que contamos, como el buen tiempo y que son varios días; y otras que nos restan, como es que el Día del Padre caiga justo en medio del fin de semana largo, ya que muchos se quedan a pasar con su familia”.

Si bien por ahora las reservas vaticinan un fin de semana regular para la provincia, Acedo le aportó una cuota de optimismo, basada en lo que ocurrió durante el fin de semana extra largo de mayo: “Tenemos las esperanzas puestas en que finalmente este resulte un fin de semana exitoso, considerando que puede repuntar con la llegada de turistas que vienen sin reservas. El fin de semana largo del 25 de mayo llovió torrencialmente y se cayeron nuestras expectativas junto con la cancelación de varias reservas, pero al final el tiempo mejoró y fue bastante bueno”, rememoró.

Para lograr este repunte, desde la CET redoblan los esfuerzos, y esperan que los organismos oficiales puedan reforzar la promoción de la provincia como un destino con múltiples atractivos y de este modo tenga mejor posicionamiento tanto en los fines de semana largos como en vacaciones. “Tenemos reservas con un pernocte promedio de dos noches para este fin de semana, y eso nos preocupa un poquito. Uno de los objetivos que tenemos es al menos subir una noche más”, comentó Acedo, quien contó que esta semana mantuvieron una reunión de la Comisión Directiva de la Cámara para “darle un empujón” con sus propios medios a la promoción estos últimos días, publicó UNO.

También mencionó que el PreViaje es una herramienta que para este fin de semana puntual aportó mayor movimiento: “Queda muy poquito tiempo para que terminen de consumirse los paquetes comprados con el PreViaje. Y hay un dato, y es que en Colón y Federación hay muchos complejos que están al 100% y ese porcentaje es superior al promedio justamente por las ventas del Previaje”, dijo, y aclaró: “Lo que pasa es que los otros están muy bajos en reserva y por eso el promedio desciende”.

Que las temperaturas mínimas que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sean más benévolas con respecto a los primeros días de esta semana también es un aliciente y sobre este punto refirió: “La temperatura mínima está subiendo un poquito, habrá entre 8° y 10°, contra los 2° que hubo. Esto es importante para que la gente salga un poquito. Y con esto estamos haciendo un trabajo medio personalizado con los clientes que tenemos cada uno en los alojamientos, cada uno de los complejos, para tentarlos por ese lado a que vengan, que no le tengan miedo al frío y aprovechen estos cuatro días que tenemos. Es temporada de termas y eso refuerza mucho. Así que esperamos que en el relevamiento final tengamos valores interesantes de ocupación. Confiamos en eso: que nos van a dar un buen número”.


· Atractivos locales

Acedo recordó que, además de los complejos termales, que son un fuerte atractivo, en la provincia se promocionan eventos organizados para este fin de semana extra largo. Uno de ellos es el Festival Gastronómico “Sabor a brasas” en Federación. Según contó a UNO Carlos Miller, secretario de Turismo se esa localidad, convoca a parrilleros de la región y habrá más de 15 puestos con variadas propuestas de asado vacuno, cordero, lechón, bondiola, pollo y pizzas asadas; además de productos veganos y sin TACC, con shows en vivo, juegos y sorteos. “La entrada es libre y gratuita. Cada uno de los participantes cocina diferentes carnes a la parrilla a la vista del público. Va a haber un gran patio con mesas, sillas y se puede ir seleccionando qué comer”, comentó.

Acerca de las reservas, sostuvo que esperan que lleguen al 60% o al 70%, y explicó: “Este no suele ser uno de los fines de semana más concurridos, y a pesar de las buenas condiciones del clima y de que son varios días, por ahora este es el nivel de reservas”.

“Influye que sea el Día del Padre, y también que estamos cerca de las vacaciones de julio, ya que la gente a veces prioriza más viajar cuando los chicos estén fuera de clases para viajar. Pero nosotros queremos sostener una estrategia de que no haya estacionalidad, que en la ciudad haya turismo todo el año, y buscamos la manera de promover que la gente cada vez que llega encuentre algo para hacer o algo para disfrutar, más allá de las termas. Y el boca en boca es la manera en que principalmente nos conocen”, evaluó.

De acuerdo a los relevamientos que se llevan adelante en la localidad, los turistas llegan habitualmente desde Capital Federal y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); también desde Santa Fe ciudad y Rosario, desde Corrientes, Chaco y otras localidades entrerrianas. “También en los últimos años hemos tenido mucha afluencia de turistas uruguayos, y algunos brasileños y paraguayos, aunque en menor cantidad”, observó Miller.

María Pia Gavagnin, presidenta consejo mixto Gualeguaychú, informó que también preparan eventos este fin de semana extra largo en la zona del puerto para los turistas que visiten la localidad. Y si bien recién hoy tendrán listos los datos sobre el nivel de reservas para difundirlos, concluyó: “Más allá de que tenemos buenas expectativas, porque hay buen tiempo, es un fin de semana largo particular porque el domingo es el Día del Padre y sabemos que esto hace que mucha gente no viaje”.

Arriba