PASO: en Entre Ríos aumentó el número de mesas para sufragar

PASO: en Entre Ríos aumentó el número de mesas para sufragar

En las elecciones PASO habrá 3.434 centros habilitados para votar y un total de 662 escuelas. Se determinó que el total de electores será de 1.143.459 personas.

La Secretaría Electoral Nacional, dependiente del Juzgado Federal Nº 1 de Paraná, avanza en los preparativos y la planificación del material que se destinará a las escuelas para la conformación de las mesas y la actividad concerniente al operativo electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto. La Justicia informó que en estos comicios aumentará el número de mesas habilitadas para votar: en esta ocasión serán 3.434, aunque se mantendrá la cantidad de escuelas autorizadas para tal efecto, serán 662.

Otro de los datos salientes refiere al número de electores en condiciones de emitir el sufragio en Entre Ríos: 1.143.459 ciudadanos podrán participar en la contienda donde se definirá a los candidatos que se postulan para distintos cargos electivos. “El número de escuelas aumentó una en relación a la elección de 2021. En las últimas legislativas se pudo realizar una elección muy fluida y con un movimiento constante de gente”, comparó la prosecretaria Electoral Nacional, Narubi Godoy, al brindar detalles sobre la organización del operativo electoral.

En 2021 y ahora

En las últimas elecciones legislativas, donde se renovaron cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, fueron puestas a disposición 3.365 mesas en 661 escuelas de la provincia. Esta situación marca que habrá 69 nuevas mesas habilitadas durante la jornada del 13 de agosto. En efecto, solamente se sumará un único establecimiento educativo, a diferencia de los comicios de hace dos años.

Trabajo y planificación

La organización del operativo con miras a las elecciones comenzó hace tres semanas en la Secretaría Electoral Nacional, jurisdicción Entre Ríos. “En la Secretaría Electoral Nacional, del Juzgado Federal Nº 1, estamos preparando todo el material que van a tener en cada una de las 3.434 mesas las autoridades el domingo 13 de agosto. La preparación de todas las urnas, los padrones, las actas, los certificados de escrutinio, los telegramas, es decir, toda la documentación que se necesita para ese día”, precisó Godoy.

La funcionaria afirmó que la tarea requiere de una planificación previa junto a las diferentes áreas designadas dentro del organismo.

“El despliegue se realiza el jueves anterior a las elecciones, y después del escrutinio de mesa, vuelve toda la documentación para ser resguardada en la Secretaría Electoral Nacional”, planteó.

Luego se refirió a la metodología empleada en cada una de las instancias, siguiendo un criterio para la preparación del material que luego se enviará a las escuelas.

“Son distintas etapas que están marcadas por los plazos del cronograma electoral, pero el material se empezó a preparar de manera intensa hace tres semanas. Siempre trabajan todas las secciones: por ejemplo la de autoridades de mesa, la sección de delegados, por ejemplo con la actualización del registro de postulantes a autoridades de mesa,. El área de delegados judiciales trabaja en la designación de los directores de las escuelas, ya que hay muchos movimientos característicos de la función o de traspaso de establecimientos o de jubilaciones o de licencias. Siempre mantenemos nuestros registros actualizados para poder llegar al momento de las designaciones con todo en orden”, sintetizó.

Constatación de datos

El 19 de mayo venció el plazo para realizar reclamos sobre los datos personales que figuran en el padrón electoral de 2023. Más allá de esta situación, desde la Secretaria Electoral Nacional, se “alienta a la población, en caso que detecte alguna inconsistencia a que se comunique con el organismo para que se trabaja en la constatación de esa situación. De esa manera en un futuro se podrán corregir esos datos”.

Ese trámite se puede realizar personalmente en la sede del organismo en calle Urquiza 840 de Paraná o vía correo electrónico jfparana.secelectoral@pjn.gov.ar.

Por otro lado, ya se designaron las autoridades de mesas y en el corto plazo el Correo Argentino procederá a entregarlas y las restantes todavía están entregándose. “Son 8.579 autoridades de mesa designadas en Entre Ríos; son tres para mesas impares y dos para las mesas pares, por lo que la ciudadanía va a ver muchas autoridades sentadas, sumado a los fiscales partidarios que al ser una elección PASO están habilitados para fiscalizar cada una de las listas que postulan precandidatos”, añadió la funcionaria. Para esta elección se dispuso una doble modalidad de capacitación; una de ellas serán on line en el sitio www.capacitacionelectoral.gob.ar. También se ofrecerá una capacitación presencial en toda la provincia, por lo que las autoridades de mesa designadas deberán contactarse con el municipio de su localidad o con la junta de gobierno para que se les indique el día y la hora de la capacitación. En Paraná se realizará en la Sala Manuel Antequeda a partir del lunes 31.

Arriba