“Con Vialidad sin recursos, es imposible tener una red vial aceptable para la producción”, afirmó el senador Dal Molin

“Con Vialidad sin recursos, es imposible tener una red vial aceptable para la producción”, afirmó el senador Dal Molin

El senador Rubén Dal Molin (Federación-JxC), quien se postula para su reelección en las PASO, del próximo 13 de agosto, se refirió a la situación de nuestra red vial provincial e hizo un análisis sobre la operatividad actual de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

En este sentido Dal Molín dijo: “nuestro departamento, al igual que muchos de la provincia, tiene necesidades de construir, mejorar o recuperar caminos dependientes de Vialidad Provincial.  Su mantenimiento es imprescindible para la producción. Desde ruta 1 entre San Jaime a Chajarí, o la ruta 2 en los tramos de nuestro territorio Los Conquistadores – Santa Ana, a obras menores como alcantarillas, la iluminación en algunas rotondas, o al menos la señalización horizontal, o sea el pintado, del acceso a Federación o la misma ruta 2”.

En cuanto a las rutas nacionales, señaló que respecto a la Autovía y la Nacional N° 127, “debemos insistir en otros ámbitos, como ya lo hemos hecho”.

“La creación de las nuevas comunas transfiere responsabilidades de algunos caminos al pertenecer a sus territorios; pero los recursos son escasos para hacer frente a estas obras. Seguramente, su nueva condición jurídica, les permitirá hacer gestiones de otra naturaleza, dado que tienen alcances de cualquier municipio. Las tres comunas del departamento cumplieron 6 meses desde su integración. Lo que viene por delante es muchísimo”, destacó.

Para Dal Molín es necesario “hablar claro, nada de esto podrá lograrse sin recursos; sin cirugía de fondo para Vialidad provincial. Este organismo desde hace años está descapitalizado. Solo paga salarios y hace trabajos menores. A Vialidad, en 2009, le correspondió en 8,6% del total de recursos de la provincia. Era un indicador histórico. Hoy cayó a menos del 3%. Cada punto significa 9 mil millones de pesos. Si pudiéramos volcar los recursos en indicadores históricos debería ser de 70 mil millones de pesos para este año”.

“Vialidad, a mayo llevaba gastado menos de 5 mil millones. Proyectados a fin de año y se podrá visualizar la cruda realidad del organismo y la provincia. Lo he señalado en más de una oportunidad, hay que resolver problemas estructurales de la provincia. Son dos caras de una misma moneda. Conocemos nuestras demandas, la gestionamos y pedimos, pero debemos ayudar a encontrar los caminos de solución a la falta de recursos”, indicó Dal Molín.

El senador afirmó: “siempre estoy y estaré del lado de los intendentes y de los presidentes de comunas, a quienes he acompañado y acompañaré a seguir gestionando. Siempre ayudé y ayudaré a encontrar el norte de la situación. Soy un senador que conoce los problemas y siempre aporto soluciones integrales, de lo que honestamente creo debe hacerse”.

Arriba