El Senado aprobó el proyecto de Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia

El Senado aprobó el proyecto de Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia

Las y los senadores aprobaron el proyecto de Ley de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) por el que se establece la Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia.

En el recinto, la legisladora fundamentó la iniciativa y expresó: “La finalidad es que a través de este régimen se garantice el goce pleno de los cuidados, servicios y prestación que permiten el pleno desarrollo, posibilitando un acceso efectivo e igualitario a estos derechos, abarcando tanto a niños y niñas comprendidas en la primera infancia como a la persona gestante”.

Luego, consideró que “en sintonía con las legislaciones comparadas como otras provincias y hace años ya viene regulando esta temática, la norma abarca no sólo a los niños y niñas en la primera infancia sino también se pone el foco a la persona gestante garantizando los mismos cuidados y prestaciones”.

En otro tramo de su alocución, la legisladora recordó: “El deber de garantizar estos derechos no es algo nuevo, sino que son obligaciones ineludibles que ha asumido nuestro país al rectificar una serie de tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales nuestros convencionales constituyentes del año 1994 y lo han adoptado de jerarquía constitucional en el mismo rango que nuestra carta magna nacional”. Mencionó la normativa nacional, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Y continuó: “Esta iniciativa, que pongo a consideración del cuerpo, viene en consonancia y a reforzar todo este andamiaje normativo y las políticas públicas en la materia, en cumplimiento de los mandatos constitucionales e internacionales que ha asumido nuestro Estado”, dijo Gieco tras aseverar que “es de vital importancia trabajar y reforzar nuestra legislación en esta temática”.

Tras exponer y fundar la iniciativa, la senadora invitó a sus pares que voten favorable el presente proyecto.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) adelantó: “Nosotros vamos a aprobar esta ley, vamos a apoyar porque sintéticamente coincidimos primero en el objeto establecido en el artículo primero que es la promoción integral y los derechos de nuestros gurises, desde el momento de la gestación y hasta los 3 años de edad, reafirmado en el artículo segundo cuando habla de los sujetos comprometidos, toda persona desde la gestación hasta los 3 años de edad”. Y agregó: “Destaco la posibilidad de la articulación local y los convenios que puedan llegar a firmarse con los municipios”.

Arriba