“La provincia necesita un shock de inversión pública”, opinó el senador Dal Molín

“La provincia necesita un shock de inversión pública”, opinó el senador Dal Molín

El senador provincial Rubén Dal Molín, (Federación- Juntos por el Cambio), volvió a poner el foco en la situación económica-financiera de la provincia de Entre Ríos y consideró que “es necesario un shock de inversión pública para recuperar la descapitalización de varios años”.

A su entender, para lograr ese shock es necesario “un acuerdo político” para reperfilar los vencimientos que tiene la provincia y volcar esos dólares a inversión pública. 

El legislador que se postula para un nuevo período en la Cámara Alta recordó que “los títulos de la deuda componen alrededor del 60% del total de la deuda de Entre Ríos, pero en los 4 años que vienen, entre intereses y amortizaciones la provincia deberá pagar 500 millones de dólares. ¿Es posible re-perfilar estos vencimientos y volcar todos estos recursos a inversión pública? Por supuesto, claro que tendrá su costo financiero, con un fin lógico, pero, además, hay que agregar y aprobar un rígido programa de responsabilidad fiscal, que nos dará previsibilidad”.

“Si volcamos estos recursos, estamos hablando de una inversión importante. Solo a modo de ejemplo, la ruta 1, en nuestro departamento Federación, los 30 kilómetros fueron licitados en agosto de 2021 por un monto de 124 millones de pesos, cuando el dólar estaba a 4,20 pesos. Es decir, la obra saldría 30 millones de dólares. ¿Cuánto podríamos hacer con 500 millones de dólares? Incrementamos la deuda, pero con fines de capitalización”, ejemplificó.

Al explicar su postura, Dal Molin, opinó que, si en la Cámara Alta ingresa una propuesta cómo esa, la aprobaría. “Una medida de esta naturaleza, no importa quién sea el gobernador, yo la aprobaría, con algunas condiciones precisas como: a) que todo se vuelque a inversión pública – b) que modifiquemos el enfoque de una parte de dicha inversión, apuntando a obras 70-30 con los municipios, c) generando, por reordenamiento del gasto, resultados operativos sostenidos, y d) que esto sea establecido en rígida ley de responsabilidad fiscal – aplicable – y sólo modificada con mayorías especiales para dar seguridad jurídica y certeza en un programa de ordenamiento estructural fiscal de Entre Ríos”.

El senador Dal Molin, quien se postula para su reelección en la Cámara Alta, afirmó: “conozco los problemas del departamento y de la provincia profundamente, no me quedo en el lamento o el reproche sino que propongo una solución integral, como creo se debe dar. Más allá de quién sea el Gobernador, debemos sentarnos a hablar de soluciones serias, sensatas y sustentables, entre todos, sino va a ser difícil salir de esta situación”.

“Nadie desconoce que esto requiere de acuerdos políticos, pero es tiempo de soluciones para salir de la situación actual”, indicó Dal Molín.

Arriba