¿Federación: tiene problemas financieros?

¿Federación: tiene problemas financieros?

El municipio cuenta con dos fuentes principales de ingresos: entrada de termas y lo que viene de coparticipación. Juntos integran el 78% de los recursos propios. En otras palabras 8 de cada 10 pesos provienen de estos componentes.

El ingreso de termas fue alicaído por mermas importantes de turistas en vacaciones de invierno. La coparticipación (nacional+provincial), por otro lado, también en caída. En el primer semestre, comparado con 2022, cayó en términos reales casi -11 puntos (-10,7%).

Su contrapartida, los gastos, se incrementaron en términos reales a mayo 2023 (última información entregada a concejales). En términos reales +6 puntos porcentuales.

Extraoficialmente pudo conocerse que el Ministerio de Economía de la Provincia, les está autorizando adelantos de coparticipaciones. Cobrar por anticipado. También que existen retrasos importantes en pago a proveedores. Falta de actualización salarios municipales. Deuda en entrega de ropa a empleados. Falta de obra pública con recursos municipales. Síntoma de problemas financieros

Viene más ajuste. El cierre FMI claramente apunta a achicar gastos. En subsidios a la energía y menos transferencias (obras públicas) para las provincias. Estas últimas han caído fuertemente en el último semestre 22 y primer semestre 23.

¿Qué nos queda? – Incrementar precio termas. Lo hicieron a partir del 1 de agosto. La entrada general tendrá un costo de $ 3.400. ¿Es posible con la situación económica actual? Parece que la política de precios debería ser una estrategia posible ante la caída de turistas. Hacemos lo contrario.

¿Y por el lado del gasto? – Son tiempos electorales. – ¿Que quedará en diciembre?

Arriba