El Intendente Bravo vetó la ordenanza de acceso a la información pública

El Intendente Bravo vetó la ordenanza de acceso a la información pública

El intendente de Federación Ricardo Bravo, mediante Decreto Nº721 D.E. de fecha 7 de Julio 2023, vetó la Ordenanza que solicitaba el “Derecho a la Información Pública”.

Desde el Bloque UCR Cambiemos se había presentado la Ordenanza para que todo habitante de la ciudad tenga derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración Municipal.

Desde el Ejecutivo Municipal se vetó la Ordenanza señalando en el Decreto que desde el Ejecutivo Municipal se prevee a la población  de toda la información relacionada con las áreas y secretarias municipales utilizando sus plataformas informáticas, páginas web oficiales – y demás soportes oficiales, boletines informativos en redes sociales, boletín oficial, diarios locales y regionales, información que es suministrada en forma gratuita.

Manifiestan que del mismo modo frente a una solicitud de parte interesada se ha provisto a los ciudadanos de la información que interesan dando cumplimiento el municipio al derecho constitucional de acceso a la información.

Señalan que desde el municipio es imposible cumplir con los plazos que fijaba en la ordenanza por no contar con sistema informatizado en cada área, y tampoco un sistema único y en red entre las reparticiones que facilite la búsqueda de expedientes y antecedentes municipales. Plantaron que el Ejecutivo ha intentado proyectar el aggiornamiento de los sistemas, pero la actual crisis económica que ha generado la reciente pandemia, ha demorado y estancado el mismo.

Reiteran en el decreto que el Ejecutivo no se encuentra en condiciones de brindar información a los ciudadanos con la rapidez que la ordenanza fija, lo que puede ocasionar inconveniente en el normal desarrollo de las tareas administrativas en las distintas áreas y reparticiones, contando actualmente el ciudadano con la publicidad que otorga la página oficial de la municipalidad y se cumple con la manda constitucional brindando la información en términos de las posibilidades que el procedimiento administrativo impuesto por la ordenanza 1380/07 HCD otorga.

Arriba