Milei ganó en 16 provincias

Milei ganó en 16 provincias

El candidato libertario arrasó en distritos del centro, el norte y la Patagonia · Juntos por el Cambio se apalancó en CABA y Unión por la Patria en Buenos Aires y otras cuatro provincias

La oleada de votos que consagró a Javier Milei como una nueva estrella política a nivel nacional se desparramó por el mapa de las provincias, donde la fuerza libertaria La Libertad Avanza (LLA) ganó en 16 de los 24 distritos del país. Lo hizo en forma imprevista, de la mano de un “voto castigo” impregnado por el descontento social, que logró aglutinar y con el que relegó tanto a la principal coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) como al oficialismo nucleado en Unión por la Patria (UP), publicó La Nación.

En la zona central del país, Milei fue el candidato más votado y alcanzó casi el 25% de los sufragios en la decisiva provincia de Buenos Aires, aunque por espacio político quedó tercero detrás de la suma de Sergio Massa y Juan Grabois (UP) y del tándem Patricia Bullrich-Horacio Rodríguez Larreta (JxC). El líder libertario también hizo una gran elección en la provincia de Córdoba, donde quedó en primer lugar, la misma ubicación que obtuvo en Mendoza, con un arrasador 45% de los votos.

Paradójicamente, Milei y su fuerza política quedaron terceros en la ciudad de Buenos Aires, su distrito de origen, donde JxC –con dos candidatos potentes como Jorge Macri y Martín Lousteau- acumuló prácticamente el 50% de los votos y UP se ubicó en segundo lugar, con el 24% de los sufragios. El jefe libertario debió conformarse con menos del 18% de los votos en la ciudad que lo vio nacer a la política solo dos años atrás.

La revancha se la cobró Milei en Santa Fe, donde ganó las primarias presidenciales con el 33% de los votos y relegó a JxC (31,5) y a UP (21%). También la franja central del país, pero al oeste y hacia la cordillera, LLA ganó la elección en San Juan con el 34%, seguido de UP con 29% y a JxC con 27%. En San Luis, en tanto, Milei arrasó con el 47% de los votos.

La sorpresiva oleada libertaria también llegó al Norte argentino, donde Milei obtuvo el 36% de los votos en La Rioja y dejó en segundo lugar a UP con el 32% de los sufragios, pese a que históricamente el peronismo gana en la provincia norteña. Además, Milei triunfó en Jujuy con el 40%, pese a que el distrito es gobernado por el radical Gerardo Morales, compañero de la frustrada fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, quien quedó en segundo lugar.

En la región norte del país se corporizaron las pocas buenas noticias para el oficialismo nacional. De hecho, Massa se alzó con la victoria en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, con niveles de apoyo tradicionales para un candidato del peronismo. En Catamarca, donde hubo elecciones PASO para gobernador, UP obtuvo el 42% de los votos y le sacó a los libertarios casi 20 puntos porcentuales.

En la Mesopotamia, Milei retomó la senda de triunfos. En Misiones se impuso claramente al sacar el 42% de los votos contra 27% de Massa, un aliado dilecto del hombre fuerte de la provincia, Carlos Rovira. En Corrientes, en tanto, LLA provocó empató el segundo lugar con UP, mientras que la UCR de Gustavo Valdés le otorgó un triunfo a JxC. En Entre Ríos Milei quedó tercero, detrás de JxC y de UP.

En esa provincia, el exministro del Interior Rogelio Frigerio se había convertido en el candidato a gobernador más votado, superando al peronismo gobernante, mientras que Sebastián Etchevere, el postulante libertario, era el tercero en discordia.


· La Patagonia

En Chubut, un solo bunker explotó de festejos: el de César Treffinger, el candidato a diputado nacional por LLA, en Comodoro Rivadavia. “Somos una de las provincias donde más votos sacó Milei”, dijo el postulante. Y es cierto: el referente alcanzó el 40% de los votos contra solo el 24% de JxC, pese a que esa fuerza acaba de ganar la elección para gobernador de la mano de Ignacio Torres.

En Río Negro, en tanto, Milei fue el candidato más votado con el 37% de los votos, contra 26% de la suma de Massa con Grabois. Mientras que en La Pampa, LLA sorprendió a todos con el 32% de los sufragios, contra un empate en segundo lugar de UP y JxC con el 28% de los votos.

En Neuquén, la candidatura de Milei arrasó en las preferencias del electorado, con el 40% de los votos, con lo que prácticamente duplicó a JxC que obtuvo el 22%. Mientras que en Tierra del Fuego el postulante libertario también se alzó con el triunfo, al reunir el 35% de los sufragios, contra un 30% de UP.

Milei también ganó en Santa Cruz, la cuna histórica del kirchnerismo, donde sacó el 30% de los votos contra solamente el 22% de los candidatos nacionales de UP y un magro 15% de los sufragios reunidos por Bullrich y Larreta.


· Mapa violeta

Los libertarios festejaron anoche, en su bunker porteño, la masiva oleada de votos que encumbró a Milei en las PASO. “El mapa se pintó de violenta; ganamos en 17 de los 24 distritos que tiene el país”, remarcó el jefe de la fuerza que se convirtió imprevistamente en la más votada a nivel nacional.

Por su parte, JxC se apalancó en los distritos en que hizo buena elección, como la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, aunque no estaba en sus previsiones –ni en las de la candidata ganadora Patricia Bullrich- la performance de los libertarios, que los desplazó en las preferencias del votante opositor.

A su vez, el oficialismo de UP obtuvo una victoria en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde entre Massa y Grabois sumaron unos tres millones de votos. Y ratificó su predominio en el norte del país, aunque con votaciones que no fueron tan arrasadoras como en otras oportunidades. 

Arriba