Alquileres: La oposición en Diputados busca hoy derogar o cambiar la ley

Alquileres: La oposición en Diputados busca hoy derogar o cambiar la ley

Juntos por el Cambio pidió la sesión especial para este miércoles y necesita el quórum de 129 diputados y propone cambios a la ley actual • Desde el oficialismo se intentará mantener la normativa sin modificaciones

La Cámara de Diputados será el escenario de una nueva contienda entre oficialismo y oposición, con la sesión especial solicitada para este miércoles a las 12 desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), para debatir los cambios en la Ley de alquileres. La cita toma aún mayor relevancia política, ya que tendrá lugar en la antesala de las elecciones 2023, a dos meses de los comicios generales.

El pedido de sesión especial para discutir los cambios en la Ley de alquileres vino de parte del diputado radical cordobés Mario Negri. Desde que la norma entró en vigencia hace tres años, se registró una caída de la oferta de vivienda para alquilar y al mismo tiempo, una fuerte suba en el valor de las locaciones.

El oficialismo ya adelantó que no bajará a dar quórum y que, en caso de que la oposición logre la cantidad de presencias necesarias en el recinto, dará el debate. La discusión gira en torno a dos proyectos, uno del FdT y otro de JxC, focalizados en cambios de la norma. Para derogar la ley, se necesita una mayoría especial, algo que está prácticamente descartado.

• Ley de Alquileres: dos proyectos en pugna

Desde el Frente de Todos (FdT) se tratará de mantener la ley actual, en base a contratos de tres años con ajuste anual, mediante la fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC). La iniciativa tiene dictamen de junio de 2022 y contempla una serie de ventajas impositivas y fiscales para los propietarios, como forma de incentivar la dinámica del mercado inmobiliario.

“Se está aprovechando un problema real de los argentinos para encarar un debate muy de fondo, que tiene que ver con cómo queda configurado el mercado de alquiler”, aseguró a Ámbito el presidente de la bancada del FdT, Germán Martínez.

Por su parte, el diputado de Mendoza de JxC, Julio Cobos, aseguró que “el peor escenario que tenemos con la ley de alquileres es dejar las cosas como están”, e instó a que en la sesión especial de mañana “el oficialismo tendría que dar quórum”.

Por el lado de JxC, se saldó un debate interno entre la vías de cambios y derogación. Primó la opción de las modificaciones, mucho más profundas sobre la letra de la norma, con una propuesta similar a la de la ley de alquileres anterior, con contratos de dos años y un ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses.

“La oposición se dividió en dos: unos que quieren la derogación de la ley, sin ningún tipo de protección para los inquilinos y otros que pretenden modificarla sin fórmula de actualización. Además pretenden que se reduzca el plazo máximo de contratos y los tiempos de actualización del monto mensual del alquiler”, explicó Martínez.

“En líneas generales, el proyecto de JxC vuelve a las condiciones anteriores a la ley. Necesitamos someter a discusión los dos proyectos que ya hace más de un año tienen dictamen de comisión. Tenemos una gran oportunidad ante la ciudadanía que aún en el disenso podemos lograr acuerdos en temas de su interés”, señaló Cobos a Ámbito. En la previa de la sesión especial de Diputados.

• Diputados: la oposición busca el quórum de la sesión especial

La oposición tendrá así como primer objetivo lograr el quórum de 129 bancas, el número que le permitirá dar el debate en la sesión especial. Habrá mucha atención en los diputados de bloques menores, entre ellos Claudio Vidal, quien desplazó al kirchnerismo en Santa Cruz y va por la gobernación, y Rolando Figueroa, quien asumirá en Neuquén.

Por su parte, el Bloque Córdoba Federal firmó una convocatoria para dar quórum “dada la urgencia y el atraso inexplicable de su tratamiento. Pero los cambios son materia de discusión hasta último momento ya que en este contexto hiperinflacionario es muy difícil lograr una ley de equilibrio”, expresó el comunicado.

La oposición también depende de Javier Milei y Victoria Villarruel, diputados de La Libertad Avanza, que desde hace 10 días llegan con el fuerte envión presidencialista de las PASO. Otros que serán buscados para dar el quórum son los dos integrantes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes no firmaron el pedido de sesión especial.

• Inquilinos: qué cambios proponen para la Ley de Alquileres

Otro punto que genera diferencias además del plazo de contratos y actualización de montos mensuales, es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen al día de hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809, en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

De acuerdo a los datos que surgen del sector privado, los precios de los alquileres se multiplicaron por cinco durante los últimos tres años y la oferta disminuyó a niveles ínfimos.

“En el planteo de la oposición quieren aumentos mayores. La jugada opositora no es a favor de los inquilinos para que paguen menos alquiler, al contrario: pretende una “libertad de mercado” para los sectores concentrados del sector inmobiliario que va a generar un perjuicio en los inquilinos”, señaló Germán Martínez.

Como contrapartida, según Julio Cobos, “se está aprovechando un problema real de los argentinos para encarar un debate muy de fondo que tiene que ver con cómo queda configurado el mercado de alquiler”, manifestó.

• Ley de Alquileres: qué dicen los inquilinos y las inmobiliarias

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, manifestó que “los tres años de contrato ya son un derecho que hemos logrado” y los cambios que buscan volver al plazo de dos años “sería un retroceso”, remarcó.

Pide como cambios modificar el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central y contempla la variación del dato inflacionario y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE). “Hay que cambiar esa fórmula, quizás que tengan más incidencia los salarios sobre la inflación. Arrancamos con aumentos anuales del 45% y ahora estamos en casi el 110%, como ocurrió en julio pasado. Si bien es un solo aumento anual, se implementa de un día para el otro y te liquida a los. Son cuatro o cinco meses en los que quienes alquilan la pasan muy mal”, agregó.

En tanto, desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) enviaron a la Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa particular con “con la voluntad de colaborar en la resolución de la problemática de las locaciones de vivienda en la Argentina” y para “que exista mayor oferta de inmuebles en alquiler habitacional”. Y pronosticaron que las medidas generarían, “en el corto plazo, un alivio para el sector locativo habitacional” y “un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores locativos”.

Las dos medidas que piden ejecutar son: reducir a cuatro meses el período de actualización de los cánones locativos y reducir a dos años el plazo de los contratos. Esto último, aseguran, responde a que “ha quedado demostrado que la actualización anual del canon locativo para vivienda es un periodo muy extenso en un contexto inflacionario desequilibrado, que ha generado una gran presión en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio muy abrupta al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley, llegando hoy a más del 100% anual, generando insatisfacción y perjuicio patrimonial para ambas partes contratantes y llevando al limite de la imposibilidad de su cumplimiento”, manifestaron.

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dio a conocer un pedido escrito a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, para que los diputados que mañana vayan a dar quórum en la sesión especial, den cuenta si tienen “negocios privados” vinculados con el mercado inmobiliario.

“Hemos presentado nota a Cecilia Moreau para que en el marco de la ley 25.188 los diputados presentes en la sesión de mañana, informen al inicio si tienen negocios privados en la renta de viviendas y se abstengan de votar en la sesión por la modificación de la Ley de Alquileres”, advirtió, publicó Ámbito.

Arriba