Federación con problemas financieros

Federación con problemas financieros

El intendente pide ayuda a la provincia y culpa a concejales por la demora en aprobar presupuesto de la situación que los atraviesa.

Los concejales de la oposición, mediante nota enviada a Informe Ciudadano, reaccionaron enojados, pero no se mostraron sorprendidos por la situación financiera del municipio de Federación manifestando que “hace un tiempo vienen advirtiendo sobre la misma”.

Conocidos los fundamentos del Decreto 2622 por la que Bordet le otorga 70 de los 100 millones pedidos como subsidio no reintegrable al gobierno provincial, los concejales de Juntos por el Cambio de Federación y la ex oficialista María Tinte, se mostraron “sorprendidos” no pudiendo disimular su enojo “son incomprensible los argumentos que pretenden echaros culpas de la situación del municipio” sostuvieron.

Elevaron una nota al gobernador provincial Gustavo Bordet donde destacan, que ante el falaz argumento de Bravo en el pedido correspondiente y que resume en considerando del decreto manifiestan que:

                                                         a)    El proyecto de presupuesto municipal debió ser presentado en tiempo y forma de acuerdo a fechas establecidas por la normativa vigente.

                                                         b)     El mismo fue elevado fuera de sesiones ordinarias, el día 15 de diciembre, pretendiendo su aprobación entre gallos y medianoche en sesiones especiales y de apuro, por cuanto deslindamos toda responsabilidad por dichos atrasos.

                                                         c)             Los presupuestos se aprueban por mayoría simple, no requiriendo de la oposición en muchos casos para su tratamiento-aprobación.

                                                         d)     Es una falaz mentira que la falta de ingreso obedece a atrasos en actualización de TASA POR INGRESO AL PARQUE TERMAL, dado que la misma fue actualizada y autorizada por este concejo a fines de noviembre de 2022.

                                                       e)     ¿Tal vez usted, como otrora administrador de un municipio, pueda explicarnos como un organismo puede gastar 90 millones de pesos en RUBRO NAFTA en un año? – En enero de este año el valor NAFTA SUPER era de 157 pesos el litro. En otras palabras: 573 mil litros al año, o 1,500 litros de nafta por cada día, si tomamos 365.

                                                       f)    El punto arriba mencionado, es solo uno de los que pretendimos encontrar respuestas en tratamiento del presupuesto, y en verdad, las contestaciones del ejecutivo, no solo fueron evasivas, sino que “carentes de todo fundamento” y además demostrando el descontrol absoluto de la administración pública. Es tiempo de tecnologías, no de planillas de Excel armadas sin ningún control.

                                                      g) ¿Es creíble entender que existirían aportes del gobierno nacional por casi 3 mil millones de pesos al Municipio?  A todas luces estaba dibujado. Su ejecución así lo demuestra.

                                                      h)   La única realidad es que si necesita el dinero, obedece a la pura y exclusiva responsabilidad del Presidente Municipal, debido a su pésima administración, quien ha hecho caso omiso al pedido oportuno y sobrado de sentido común realizado por usted en lo que respecta al achicamiento del gasto público, dado que nos vimos obligados como Concejales en el mes de noviembre de 2022, a requerir el inmediato congelamiento de la planta de personal municipal, no obstante lo manifestado, en el transcurso del presente año continuó entrando personal a través de una modalidad poco habituales en un Municipio. (Monotributo). 

Destacan en la nota elevada al ejecutivo provincial que “deslindan toda responsabilidad y rechazan por falaces las argumentaciones del ejecutivo”.

Sostiene que vienen advirtiendo desde hace un tiempo “sobre los desfasajes que está teniendo el municipio, la pérdida del crédito corriente de comercios de la zona y el estado general del parque automotor y la ciudad como muestra clara de la situación” acentúan.

Arriba