Hay quienes insisten en la necesidad de democratizar el PJ poniendo fin a la Ley Castrillón

Hay quienes insisten en la necesidad de democratizar el PJ poniendo fin a la Ley Castrillón

o es algo nuevo. No es una idea que surgiera en las últimas horas. Hace años que algunos militantes, dirigentes, funcionarios del PJ entrerriano insisten en la necesidad de democratizar el partido. En otras palabras, pretenden que “el dedo” del gobernador de turno y además presidente del partido, deje de ser quien elige los candidatos.

Esto es lo que volvió a plantear en horas recientes Néstor Berterame, reconocido militante justicialista de la ciudad de Federación. Berterame es además dirigentes y ha ocupado cargos en diferentes momentos.

Cierto es que realiza un planteo desde hace años, a fin que termine la elección de candidatos mediante “el dedo” del mandamás de turno.

El pasado jueves, en contacto con RADIO CHAJARI, Berterame dijo que estos problemas, más otros relacionados con mayoría y minorías e integración de diputados, no variarán para mejor en el justicialismo “hasta que no cambiemos la Ley Castrillón”. Lo que habría que concretar, según su planteo, es una reforma electoral. La ley vigente lleva el apellido de su redactor, el entonces diputado justicialista Emilio Castrillón. Las voces que se levantaron en su momento en contra de esta ley, no fueron escuchadas.

“En el justicialismo nos venimos mintiendo desde hace muchísimos años. Eligen quienes fueron presidentes del partido, que siempre ocuparon el cargo de gobernador, y esto es un mal que tenemos dentro del justicialismo”, destacó Berterame.

Dijo además: “Cuando los gobernadores son presidentes del partido pasan estas cosas. Pasó con (Sergio) Urribarri, pasó con (Jorge) Busti y ahora pasó con (Gustavo) Bordet. Y seguimos con la Ley Castrillón”.

El dirigente federaense recordó que antes de la ley que cuestiona, “teníamos las mayorías, las minorías, cada departamento tenía un diputado, pero ahora hace 20 años que en el departamento Federación el justicialismo no tiene diputado, y eso que es el quinto departamento en el número de votos en la provincia, y esto sucede porque a los gobernadores -presidentes del partido- se les antoja no poner en la lista el nombre que represente a nuestro departamento entre los 17 primeros”.

Agregó que “hoy tenemos una diputada por casualidad de la vida, porque murió un diputado y por género le tocó a (Vanesa) Castillo ocupar la banca. Nos pasa lo mismo con los Concejos Deliberantes”.

Finalmente Berterame enfatizó: “Hasta que no cambiemos la Ley Castrillón, seguirán sucediendo estas cosas en el justicialismo”.

Arriba