Devolución del IVA: cómo se hará el reintegro y otros detalles de la medida

Devolución del IVA: cómo se hará el reintegro y otros detalles de la medida

Sergio Massa, anunció medidas para recomponer ingresos, entre las que se destacan la devolución del IVA sobre artículos de la Canasta Básica, la ampliación de créditos para trabajadores y un aumento en el refuerzo alimentario para jubilados

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

Precisó que la medida con un tope de devolución de $18.000 mensuales alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos” que se denominará programa Compre sin IVA.

Massa indicó que se trata de “un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”.

l responsable de la cartera económica aclaró que al mismo tiempo continuará “la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”.

“Hemos incorporado al beneficio -agregó- a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.

Los principales puntos de las medidas que anunció Massa

-“Compre sin IVA”: Devolución del 21 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

-Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.

-Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo máximo que permite la legislación vigente.

-No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.

– Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50 %. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.

– Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.

Arriba