Ganancias: el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría y el proyecto será tratado este martes en Diputados

Ganancias: el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría y el proyecto será tratado este martes en Diputados

Con el apoyo de sectores de la oposición, el oficialismo logró este lunes emitir un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa • La iniciativa será tratada mañana martes en la Cámara de Diputados • Durante el debate, Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la propuesta

El bloque del Frente de Todos obtuvo el respaldo de diputados provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas, mientras que la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

La iniciativa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y además crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.

Al dar comienzo al debate, el presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó que la iniciativa “está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas”.

El legislador señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias “ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”, en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.

“Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30%, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios”, agregó al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.

Heller dijo que “en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados”.

A su turno, Marcelo Casaretto aprovechó para ironizar con el pedido de Patricia Bullrich para que el proyecto sea debatido este año. “Hace solo diez días la propia candidata a presidenta Patricia Bullrich publicó un tuit en el que desafiaba a Massa a que presentara el proyecto. Ahora que lo presentó, ustedes lo rechazan. Es llamativo”, dijo.

Por parte de la oposición, y según publicó Ámbito, el diputado de JxC, José Luis Espert, insistió en que la iniciativa es “irresponsable” porque se aplica “sin su correspondiente baja del gasto público”. “Por beneficiar a unos pocos, se perjudicará a los 46 millones de argentinos”, advirtió. Días atrás, a través de redes sociales, había propuesto la eliminación del impuesto ya que “recauda menos del 0.2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal)”.

La iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. Se trata de un universo de apenas 90.000 personas.

Arriba