Precisan cuando aumentaría el caudal de lluvias y se manifestaría “El Niño”

Precisan cuando aumentaría el caudal de lluvias y se manifestaría “El Niño”

Se estima que después del 15 de octubre habrá precipitaciones más notables, lo que mejoraría la condición del suelo, se confirmó a Elonce. Además, se conoció cuándo se empezaría a percibir con mayor intensidad el fenómeno de El Niño.

Tras unos meses con una prolongada escasez de lluvias, se conoció cuando se compensaría a revertir la situación en la región.
Según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a Elonce el mes de septiembre cerró por debajo del promedio. Las lluvias no superaron los 50 milímetros y lo habitual es que la cantidad se aproxime a 70 milímetros.

“Si bien este mes las lluvias en la provincia fueron cercanas a los 50 milímetros, hubo un marcado descenso en lo que es el sector de la costa del Paraná y sobre todo en el suroeste de la provincia. En tanto, los mayores momentos, de precipitaciones, se ubicaron en el norte de Entre Ríos, lo que es Federación y Concordia”, dio cuenta el ingeniero agrónomo, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Pablo Fontanini, a Elonce.

Según detalló, esta situación, empezaría a mejorar a mediados de octubre ya que se según los pronósticos al largo plazo, las lluvias vendrían después del 15 de este mes.

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó su pronóstico trimestral que abarca desde octubre hasta diciembre. En el mismo, el organismo alertó que no se descartan eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal en Entre Ríos y otras provincias del país, mientras que una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas se darían en el norte del país.

Lluvias

El informe al que tuvo acceso Elonce se indica que “el pronóstico de consenso para octubre-noviembre-diciembre”, en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral (incluida Entre Ríos) y este de Buenos Aires.
Normal o superior a la normal en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia.

Normales sobre la región del Norte, Cuyo, Córdoba y oeste de Santa Fe.

Normal o inferior a la normal hacia el extremo sur de Patagonia.

Inferior a la normal en la región del NOA.

“No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente en el centro-este y noreste del país”, alertó el organismo.

Cuándo se acentuaría el fenómeno de El Niño

Luego de un fenómeno La Niña muy extendido prácticamente a lo largo de tres años, y una transición neutral llamativamente breve en los últimos meses, en septiembre se oficializó la presencia de El Niño.

En este marco, según las Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se espera que “el fenómeno de El Niño se empiece a manifestar en noviembre” y ahí habrá un cambio más positivo en relación a las precipitaciones.

“Se espera un incremento en cuanto a las lluvias”, dijo Fontanini al agregar que que las precipitaciones durante en decimoprimer mes del año serían acordes a los promedios habituales que rondan los 110 milímetros en noviembre.

Cabe destacar que hay una probabilidad mayor al 95 % de que El Niño se mantenga hasta marzo de 2024, y que la posibilidad de que el evento El Niño sea de fuerte intensidad asciende al 71 %.

Arriba