“La provincia no está equilibrada” declaró el senador Dal Molín

“La provincia no está equilibrada” declaró el senador Dal Molín

“Me gustaría conocer cuál es el patrón de medida que usan Gustavo Bordet y Hugo Ballay para decir que la provincia está equilibrada”, dijo el senador provincial, Rubén Bicho Dal Molín, (Federación-Juntos por el Cambio).

El senador y candidato a renovar la banca en la Cámara Alta, dijo que la provincia “no está equilibrada, tiene problemas estructurales, por eso les pregunto ¿qué patrón de medida usan para decir eso?”.

“Antes de señalar si estamos cerca o lejos, debemos definir un patrón de medida, es algo que nos enseñan desde chico. La provincia viene con tres cuatrimestres consecutivos con déficit. El propio Gobierno presentó un proyecto de ley por el cual establece el plan de erogaciones y aplicaciones financieras para el último cuatrimestre y proyecta un déficit de 25 mil millones”.

En su análisis, Dal Molín recordó que entiende el Gobierno por equilibrio cuando, por ejemplo, “el sistema jubilatorio es deficitario y ese déficit es igual a todo el gasto de salud de un año. A eso debemos sumarle que la inversión pública en promedio de los 8 años del gobierno de Gustavo Bordet no superará el 5% del total de ingresos SPNF. Lo que vemos es descapitalización en el estado de rutas y escuelas”.

“¿Provincia equilibrada con bases para el desarrollo?, dijeron, bien mi respuesta es entre 2005 – 2023 en habitantes la provincia creció (alrededor) de un 12%, el empleo público más del doble un 30%, y la masa de jubilados un 74%”, contestó el senador.

En cuanto a la deuda en dólares, Dal Molín recordó que “es una deuda que ellos mismos generaron para pagar el déficit de años anteriores, lo cual no sólo no pagaron y sino que la reperfilaron con 500 millones de dólares de vencimiento entre 2024/2027”. “Es curioso que se diga que está equilibrada cuando es deplorable el estado de los caminos rurales o la falta de recursos para los comedores escolares. En Chajarí, fueron los chicos los que salieron a pedir más recursos. Esta provincia tiene la tarifa más cara de luz; el gasto total en educación básica llega al 21%, cuando lo establecido en la Constitución provincial establece el 28%”.

Dal Molin sostuvo: “en verdad en época de campaña, las declaraciones son más rimbombantes, pero nadie puede dudar de lo que vengo diciendo hace tiempo y los números no mienten. Basta mirar el último informe del Consejo Empresario Entrerriano, donde se indica sobre el déficit que tiene la provincia”.

“Entre Ríos tiene problemas estructurales a resolver, costará muchos sinsabores y sacrificios su resolución y no es una provincia equilibrada con bases para el desarrollo”, dijo Dal Molín.

Arriba