Galimberti se pronunció a favor de la nacionalización de todas las Facultades de la Uader

Galimberti se pronunció a favor de la nacionalización de todas las Facultades de la Uader

El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos) destacó la figura del ex Gobernador Sergio Montiel, creador de la UADER, cuestionó al peronismo por votar en contra de su creación, por restarle presupuesto y por pretender desguazarla con la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

El proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz se trató en el recinto de Diputados, en la sesión que comenzó el martes 10 de octubre. Al hacer uso de la palabra Galimberti se expresó en contra del proyecto oficialista y se abstuvo de acompañarlo manifestando sus razones.

“La historia, algunas cosas, nos enseña”, dijo el legislador radical que seguidamente ponderó la visión de ex Gobernador Montiel y expresó que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de la que es parte la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se destaca por ser profundamente entrerriana y por su compromiso con la educación pública.

“Es cierto que la Nación tiene una deuda con nuestra provincia”, dijo Galimberti, pero cuestionó que el proyecto oficialista deje a otras Facultades fuera de este proceso. “Los que la votaron en contra, los que no le asignaron presupuesto, no pueden pretender venir ahora a pretender desguazarla”, remató.

Galimberti también aprovechó la ocasión para cuestionar al oficialismo provincial por retacearle fondos a la Universidad. El presupuesto de la UADER, reveló el Diputado, fue el último año de 7165 millones, un 1,2% del presupuesto de Entre Ríos, que es de casi 600 mil millones. Como contrapartida, para ilustrar la falta de voluntad política del gobierno provincial en el sostenimiento de la Universidad, expresó que los intereses que la Provincia puso en plazo fijo el año pasado generaron 18.000 millones.

Respecto de la política de educación superior y de creación de nuevas universidades Galimberti dijo que la mayoría de las nuevas instituciones se crean con un criterio puertocentrista, en beneficio de las zonas aledañas al puerto y en detrimento de otras zonas de la Argentina. “Desde 2007, 17 de las 27 Universidades han sido creadas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Arriba