“El Entrenamiento Invisible”, charla para mejorar el rendimiento deportivo y la calidad de vida

“El Entrenamiento Invisible”, charla para mejorar el rendimiento deportivo y la calidad de vida

En el marco de la Feria del Libro “Magia y Palabras” se llevó a cabo en el Salón de la Biblioteca Rivadavia la Charla-Debate “El Entrenamiento Invisible”. Durante la exposición dictada por los profesionales se puso énfasis en aportar herramientas a los deportistas, que apunten a la mejora del rendimiento deportivo y la calidad de vida.

La enriquecedora manifestación estuvo a cargo de Antonella Biasizzo Lic. En Nutrición Biointegral, Delfina Benítez Lic. En Psicología, especializada en Psicología aplicada al Deporte y Juan Tahiel Gilberto Lic. En Kinesiología y Fisiatría.

Al puntualizar sobre el “entrenamiento invisible” sostuvieron que es el que “no se ve” pero son todas las acciones que se realizan desde que se termina el entrenamiento físico hasta el comienzo de una nueva práctica deportiva, “el día a día del deportista es muy importante, cuando llega el momento del entrenamiento o la competencia se debe estar en las mejores condiciones, debiendo ponerse especial atención en la alimentación”.

Describieron que este comprende sueño, descanso, recuperación muscular, nutrición, hidratación y el control de las emociones entre otros. La charla no solo tuvo orientada a mejorar el entrenamiento deportivo; sino también a mejorar la calidad de vida en general.

Acentuaron que el entrenamiento invisible debería estar desde la iniciación deportiva y en todas las etapas en las que las personas realizan actividad física, fijándose cada una de ellas, desde lo mental, motivaciones, metas y desafíos.

Sostuvieron que es más el tiempo en que se está realizando entrenamiento invisible, que el entrenamiento físico/táctico, que en muchos casos demanda algún par de horas diarias, siendo más las horas que se está comiendo, descansando, trabajando y haciendo otras actividades, “esto hace a la diferencia del rendimiento deportivo” acentuaron.

En este sentido, destacaron además el valor del psicólogo en el deporte, siendo su campo de acción el lugar de entrenamiento, trabajando al lado del entrenador, fortaleciendo las habilidades mentales de los deportistas como ser motivación, concentración, confianza y regulación de presiones.

Como cierre de la charla Juan Tahiel Gilberto  Lic. En Kinesiología y Fisiatría enfatizó la importancia de la prevención de lesiones a través del movimiento, planteando que los deportistas no solo deben visitar el fisio cuando se lesionan, también mantener diálogo para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico. (Informe Ciudadano)

Arriba