Chajari: El Concejo aprobó el presupuesto de la administración municipal para 2024

Chajari: El Concejo aprobó el presupuesto de la administración municipal para 2024

Fue en la última sesión Ordinaria de este Año Legislativo N° 60 que tuvo lugar este miércoles 22 de noviembre. El presupuesto fue estimado en 10.900 millones de pesos. El mismo se aprobó por mayoría, con 8 votos a favor y 3 en contra.

En cuanto a los ingresos, se proyecta que el 42,92% de los mismos serán los recursos de jurisdicción municipal, el 57,01% de otras jurisdicciones (Nacional y Provincial) y el 0,07% obtenidos por financiamiento. “Esto es muy importante, ya que el nivel de dependencia de fondos, que llegan por otras jurisdicciones, no es tan significativo, como sí ocurre en otros municipios. Además, en cuanto a la orientación del gasto, como lo venimos haciendo desde 2015, pretendemos poner mucho énfasis en las inversiones en trabajos públicos y en bienes de capital”, dijo el Presidente Municipal, Marcelo Borghesan.

Con respecto a los trabajos públicos Borghesan informó que la inversión estimada es cercana a los 2.000 millones de pesos y que en el ítem equipamiento y otros bienes de capital se estimaron $ 921.860.000 millones de pesos.

En cuanto al rubro personal el 35,17% del total del presupuesto se proyecta invertir en este ítem. Al respecto, el Intendente Borghesan destacó y valoró el trabajo mancomunado que durante todo el año se llevó adelante con los representantes gremiales, indicando que el objetivo es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.

“Es lógico que con un contexto macroeconómico inestable y con crecientes aumentos de precios el salario de todos se vea depreciado. Desde el Ejecutivo Municipal siempre buscamos acompañar el proceso inflacionario y este año, incluso, le hemos ganado algunos puntos a la inflación, con lo cual la intención es seguir trabajando en la recomposisión salarial, como así también en que los trabajadores tengan las mejores condiciones para llevar a cabo sus tareas”, puntualizó.

El proyecto del Ejecutivo Municipal fue remitido al Concejo visto las prescripciones legales establecidas en la Ley 10.027 respecto del Presupuesto General de la Administración Municipal; considerando que se han estimado los recursos para el año 2024, y que se ha proyectado el gasto total de funcionamiento y el plan de inversiones físicas.

Este cálculo queda sujeto al contenido normativo del Código Tributario Municipal, parte General y Especial, y a la Ordenanza Impositiva Anual; al comportamiento de los recursos coparticipables y fuentes financieras que puedan ampliarlo durante el Ejercicio 2024. El Bloque de Creer Entre Ríos no acompañó la aprobación de la Ordenanza, manifestando que el presupuesto debe tratarse por el Concejo Deliberante de la próxima gestión.

Otros asuntos tratados en sesión

La Vigésima y última Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 60, se realizó este miércoles 22 de noviembre, a la hora 8:30, en el Recinto del Cuerpo “Salón Coronel Guarumba”, con un total de 20 asuntos.

De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresaron dos asuntos, entre los que se encuentra un proyecto de Ordenanza, ampliando el Presupuesto 2023, que se elevó a Comisión de Hacienda. De las peticiones o asuntos particulares también se trataron dos asuntos, uno proveniente de Bomberos Voluntarios, elevando rendición octubre 2023, que se dio por recibido; y otro de un vecino solicitando excepción al Código de Edificación para un comercio, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.

De los despachos de las comisiones permanentes, se aprobaron 9 asuntos. Aquí cabe mencionar el Despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos sobre solicitud de vecinos de calle Repetto, entre Alem y Siburu, de pavimentación de dicha arteria. El Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre Decreto N° 1096/2023 DE, adjudicando explotación de Proveeduría en Camping Chajarí. El Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre Decreto N° 1106/2023 DE Ad Referéndum del HCD, ampliando cálculo de recursos del Ejercicio 2023, por ingreso de fondos del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social. El Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre proyecto de Ordenanza del D.E. declarando de Interés Público la la pavimentación de calle Sáenz Peña, entre Córdoba y Mendoza.

De los proyectos ingresó un proyecto de Ordenanza, del Bloque Juntos por El Cambio, revocando la donación de inmueble al Sindicato Obrero de la Fruta Seccional Chajarí, que pasó a Comisión de Asuntos Generales. Por último, se dio lugar a 5 asuntos ingresados por fuera del orden de día. Aquí se aprobó el despacho de Asuntos Generales autorizando al D.E. a donar al Obispado de Concordia el inmueble donde funciona la Escuela Secundaria D-202 “José de San Martín”. También ingresaron dos proyectos de Ordenanzas del Ejecutivo Municipal para autorizar convenios con IAPV a través del programa Casa Propia. Construir Futuro de un plan de 17 viviendas y otro de 13 viviendas, que pasaron a Comisión de Asuntos Generales.

Arriba