Javier Milei dispuso por decreto una masiva reforma de leyes y regulaciones económicas

Javier Milei dispuso por decreto una masiva reforma de leyes y regulaciones económicas

Dispone la emergencia económica por dos años y elimina, entre otras, las leyes alquileres, de góndolas y de abastecimiento; habilita la privatización de empresas públicas, modifica el sistema de salud y el código civil

Javier Milei marcó la noche de este miércoles, a diez días de haber asumido, el comienzo de la hoja de ruta de su gobierno. En un mensaje grabado en el Salón Blanco de Casa Rosada, acompañado por todo su gabinete, el Presidente anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone una masiva reforma de leyes y la desregulación de numerosos regímenes económicos. En el anuncio se refirió la modificación de 30 leyes, aunque el megadecreto tiene una cantidad mayor de disposiciones a través de sus 83 páginas.

Entre las medidas se incluyen también la conversión en sociedades anónimas varias empresas del Estado, lo que eventualmente habilitaría la privatización de ellas y modificaciones del sistema de salud, del código civil y comercial, la eliminación de, entre otras, las leyes alquileres, de góndolas y de abastecimiento. Para disponer todas estas modificaciones normativas, el decreto dispone la declaración de la emergencia económica por el plazo de dos años, a partir de lo cual Milei se atribuye la facultad de reformar por decreto un amplio conjunto de leyes.

Desde hace días, en Casa Rosada marcaban una diferencia entre lo que fueron las medidas económicas dadas a conocer el martes 12 por el titular de Hacienda, Luis Caputo, y explicaban que eso era: de “emergencia”, pero que el “plan real” de Milei era este DNU y también el paquete de leyes que se enviará en las próximas horas al Congreso de la Nación.

Milei comenzó a hablar a las 21:01 y terminó 15 minutos después. En el video grabado esta tarde se mostró rodeado de sus ochos ministros sentadosPatricia Bullrich, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Luis Petri, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Francos y Guillermo Ferraro. Parados lo acompañaron el jefe de todo ellos, Nicolás Posee; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El cuarto hombre de pie era Federico Sturzenegger, sin cargo en el gabinete de Milei, pero con un rol central en la autoría de este proyecto.

El acompañamiento de su gabinete en pleno se erigió como una señal de unidad y fortaleza frente a los cuestionamientos que ya se acumulan y ante una casi segura judicialización del “mega decreto” por posibles excesos de su letra.

Entre los 30 puntos planteados por Milei estuvo: la derogación de la Ley de Alquileres, de la Ley de Abastecimiento, de la Ley de Góndolas, del Compre Nacional, del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, de la Ley de Promoción Industrial, de la Ley de Promoción Comercial, de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, y del régimen de sociedades del Estado. También la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización, la “modernización del régimen laboral”, la reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional, la derogación de la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, y la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

Otras medidas dispuestas fueron la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola, la derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera, la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas y la implementación de la política de cielos abiertos, la modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes y del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. Además la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepagas y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. El establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

También modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos y a la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Por último planteó la desregulación de los servicios de internet satelital y del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. y la incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

En la Secretaría a cargo de Herrera Bravo, quien secundó en el cargo a Pablo Clusellas durante la era de Mauricio Macri, se trabajó contrarreloj los últimos días para terminar de definir el escrito, cuya publicación está prevista para esta medianoche en el Boletín Oficial (BO).

Antes de dar a conocer las medidas, Milei dio un cuadro de situación. Diagnosticó, como en su discurso inaugural, una herencia lapidaria de la economía y dijo que el problema “son los políticos”. Prometió, como en campaña, atacar las causas del déficit fiscal y poner a la Argentina en el camino de volver a ser una “potencia mundial”.

En eso concentró los primeros diez minutos y luego se enfocó en los 30 de muchos otros puntos que contempla el DNU para desregularizar la economía y anunció que en paralelo convocará a sesiones extraordinarias y mandará un paquete de leyes para que el Congreso acompañe “lo que la gente votó”.

Argentinos hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías”, dijo y sentenció: “En consecuencia se requiere un cambio de rumbo que comienza hoy”.

“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir la crisis que heredamos. Diseñamos un plan de estabilización de shock; una política cambiaria y monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central”, completó.

Se trató de la primera cadena nacional del jefe de Estado a 10 días de haber asumido. El DNU estaba previsto para publicarse el miércoles al mediodía, pero al final se decidió postergar la emisión dadas las circunstancias de alta tensión en el centro de la ciudad de Buenos Aires a raíz de la movilización de grupos piqueteros y movimientos sociales liderados por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni y Gabriel Solano.

Arriba