Suspenden por un año ordenanzas que destinaban el 2% del ingreso a termas para el hospital y atender la demanda habitacional

Suspenden por un año ordenanzas que destinaban el 2% del ingreso a termas para el hospital y atender la demanda habitacional

En la IV Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Federación el oficialismo aprobó el Dictamen de Comisión por Mayoría que suspende por un año la aplicación de las Ordenanzas Nº2410 y 2454. El Bloque de Concejales de “Juntos por Entre Ríos” presentó un Dictamen por Minoría rechazando el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo.

La Ordenanza Nº2410/23 disponía la afectación del 2% del total de la Tasa por Servicios y Utilización de Aguas Termales en el parque termal para la utilización en servicios de Salud en el Hospital San José, mientras que la Ordenanza Nº2454/23 establecía que el 2% por el pago de entrada a termas iba destinado al Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal con el propósito de generar políticas tendientes a la resolución de la problemática habitacional, para que puedan acceder a su vivienda única los vecinos de la ciudad de Federación.

El Ejecutivo Municipal en el Proyecto de Ordenanza presentado señaló que resulta crucial destacar el contexto económico actual caracterizado por una incertidumbre significativa en cuanto a la evolución de las principales variables económicas en la que es inmerso el país y que los ajustes, en ciertas actividades estatales tendrán impacto en el municipio.

Por otra parte, desde “Juntos por Entre Ríos” cuestionaron la suspensión de los aportes marcando que “negarle este necesario aporte es obstaculizar el acceso a una mejor calidad de salud de los ciudadanos, limitando las herramientas de quienes trabajan en él”, afirmando que “la salud es primordial, por lo tanto, los recortes y las medidas restrictivas pueden ir dirigidas a otras áreas” enfatizaron.

Desde la oposición se manifestó que si bien el presupuesto anual 2024 cuenta con una partida “aportes al Hospital San José” por la suma de $20.000.000, al aplicarse la suspensión de la ordenanza, “la disponibilidad de dichos fondos quedaría al libre albedrio del Ejecutivo Municipal, de esta manera podría no contemplar los requerimientos de la Dirección del nosocomio local”.

La Concejal de “Más para Entre Ríos” Belen Gil aclaró que “las partidas están afectadas” y la ordenanza no es retroactiva, “los fondos siguen afectados, se los puede utilizar cuando el director del hospital lo necesite según la ordenanza que ya está preestablecida, esos fondos se pueden seguir utilizando para la comunidad y pueden ser para compra de equipamiento o para pagarle a algún profesional si así se pidiera” explicó.

Suspenden aporte para atender la demanda habitacional

Desde el Bloque “Juntos por Entre Ríos” además, cuestionaron se suspenda el aporte al Instituto de la Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (I.VyT.A.M), “reconocemos la problemática y comprende que es necesario arbitrar todos los medios que puedan comenzar a aportar soluciones habitacionales; la misma, dado que fue aprobada en la última sesión ordinaria no ha tenido aún ejecución alguna, dado que no fue considerado en el presupuesto municipal 2024” concluyeron. (Informe Ciudadano)

Arriba