Galimberti dijo que la Ley Omnibus se aprobará “en general” y planteó contrasentido en materia impositiva

Galimberti dijo que la Ley Omnibus se aprobará “en general” y planteó contrasentido en materia impositiva

El diputado nacional Pedro Galimberti, integra la comisión de Presupuesto que analiza por estas horas la denominada Ley Omnibus, con medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei.

Dijo que se trabaja en plenario en tres comisiones. “Creería que en general la Ley será aprobada. Para dar una idea son proyectos de ley, 666 artículos más 7 anexos”, expuso en diálogo con RADIO CHAJARI.

Cuestionó que en ese contexto se Incorpora un artículo para el tratamiento del DNU, “que en particular creo que no está bien. Un sinnúmero de leyes con materias muy dispersas, amplias. Después hay que empezar a ver punto por punto”.

Entendió que “el ministro de Economía (Luis Caputo) tiene que venir a explicar algunas cosas (…) Cuesta creer que, en Bienes Personales, se ofrece un cambio que termina siendo beneficioso a quienes quieren adelantar sus pagos de aquí a 15 años y, después, salimos a cobrar impuestos a la mayor parte de las economías regionales. Aún en materia impositiva, hay contrasentido en el gobierno que cuesta hacerlo ver”.

Insistió en que la ley se va a aprobar, resaltando que “piden 11 emergencias que es lo más importante, la mayoría seguramente se aprobará”.

Reforma laboral

En materia laboral y frente a la propuesta del gobierno nacional de alcanzar con cambios que contemplen un régimen para los distintos sectores, el diputado nacional oriundo de Chajarí recordó que “en materia laboral se vienen presentando diferentes proyectos. El régimen (que propone el gobierno) es optativo. Si el sindicato en cuestión no se presta a la conformidad y no firma el convenio, no se aplicará. Eso es lo que dice la normativa que envía el presidente”.

“Hay un montón de proyectos soy el autor de uno de esos que establece una mejora en el mundo del trabajo. Pero hay 14 o 15 proyectos de diferentes espacios políticos. Lo que se pretende es que se vengan a discutir en el marco del Congreso”, apuntó.

“Hay una notable informalidad en Argentina. Hay que encontrar este punto de equilibrio y en materia laboral habrá que hacer un esfuerzo desde el estado, los gremios y obviamente se deberán contemplar cambios en la ley laboral. No significa quitar derechos a los trabajadores sino salir de una situación complicada”,

Sobre el trato del presidente Milei para con el Congreso, Galimberti hizo alusión al primer mensaje de Milei que “ni siquiera da un mensaje saludando a la asamblea. Habla hacia su gente, no manda ni al jefe de Gabinete ni al ministro de Economía. Es difícil a veces el diálogo”.

Sobre el discurso del oficialismo basado en el apoyo recibido en las urnas para convalidar las medidas adoptadas, Galimberti señaló que “la mayoría se da en un contexto de segunda vuelta. El péndulo parece funcionar, se pasa fácilmente de quienes apoyan todas las medidas de Milei a un sector del kirchnerismo, unión por la Patria (que se opone). En el medio, habemos varios que no coincidimos. Creo que habrá tres dictámenes a tratar. El DNU ya está vigente. Más allá que en materia laboral hay cuestionamientos en la justicia. La comisión bicameral todavía no se constituyó”, agregó Galimberti

Por último, sobre expresiones de Milei acusando a legisladores de “buscar coimas” en el marco del debate sobre la Ley Omnibus, el diputado radical consideró que “la expresión es desafortunada. No agrega nada. Argentina necesita que nos pongamos de acuerdo, que el sistema pueda ir incorporando gente”.

Arriba