Dal Molín: “La herencia recibida es mucho más grave de lo que creíamos”

Dal Molín: “La herencia recibida es mucho más grave de lo que creíamos”

El senador provincial Rubén Dal Molín (JxC-Federación) se refirió al trabajo legislativo que se avecina para tratar las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo. También habló de la situación económico financiera de la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Dal Molín aclaró que “esta semana no hubo sesión” y que la misma se realizará “la semana que viene, porque estaba convocada exclusivamente para tomar juramento a la nueva colega por la renuncia del senador por el Departamento Paraná y la integración de comisiones. Además estamos a la espera de la definición del paquete que ingreso por Diputados, que lo está tratando para que pase a Senadores”.

Respecto de la renuncia y el cambio de senadores del peronismo, definió que “es una decisión personal de un legislador y la Cámara tendrá una nueva integración, desde lo político no me corresponde hacer a mí el análisis, ya lo habrá hecho tal vez el partido al que pertenece. Fue muy pronto, no alcanzamos a conocer la trayectoria del renunciante como tampoco conocemos la trayectoria y el comportamiento de quien ingresa. Tenemos la expectativa de que todos tiremos para el mismo lugar y que tratemos de sacar a la provincia del estancamiento que tiene”.

En otro orden, sobre las iniciativas que se esperan tratar aseveró que “hay dos o tres situaciones que tenemos que analizar; primero, la herencia recibida es mucho más grave de lo que nosotros creíamos porque en un primer momento decíamos que la provincia estaba en un delicado equilibrio pero lo que ha quedado es bastante más complejo, a esto se suma que ya llevamos un cuatrimestre –tres meses del año pasado más enero- con el impacto que han generado las medidas electorales del ex candidato (Sergio) Massa para la provincia de Entre Ríos por la caída de la recaudación por impuesto a las ganancias. Uno no lo nota pero eso va sumando y generando menores ingresos que están ahogando a la provincia y no en vano el gobernador ha tenido que recurrir a anticipos en el Banco de Entre Ríos para que se vaya descontando de la coparticipación para hacer frente a los sueldos”.

Analizó al respecto que “estas medidas que parecía que en el tratamiento a nivel nacional se iban a resolver, pero ahora parece que tampoco. Al retirar el paquete impositivo que es el tronco de la ley también retira el proyecto que había elevado por separado de volver a cobrar impuesto a las ganancias en alguna categoría y que de esa manera mejore la recaudación de la provincia. Según las noticias, los gobernadores ayer hicieron un planteo al Presidente de la necesidad que para morigerar la caída de impuesto a las ganancias coparticipe el Impuesto PAIS pero respondió que todo lo que sea paquete impositivo lo tratará más adelante. Esto tiene un correlato y cada mes que pasa se hace más difícil y el hueco fiscal que se está generando cada vez lleva más tiempo recuperarlo”. “Llevamos cuatro meses con caída fuerte de la coparticipación nacional, que va a llevar como mínimo entre seis y ocho meses recuperarnos. Es decir que cada mes que pasa, se agrava la situación”, resumió.

Por otra parte, en relación con el proyecto de acceso a la información pública o la ley de transición consideró que “son leyes de fondo, una de ellas es para que no nos pase lo que nos ha pasado ahora en la transición; la de información pública habría que reglamentar algunos aspectos, no siempre la información pública es tan accesible como uno pretende y solo basta recordar que con el diputado (Esteban) Vitor debimos recurrir a la justicia para conseguir algunos balances de algunas empresas como Enersa. Creo que con esta nueva ley se va a mejorar estos aspectos”.

Asimismo, opinó que “lo de eliminar las jubilaciones de privilegio viene a traer un poco de justicia” y adelantó que “hay otras medidas que están anunciadas pero todavía no ingresaron como el llamado a concurso para el ingreso a la administración pública y para cubrir direcciones de hospitales y direcciones departamentales de escuelas, que hay que ir cumpliendo con estos mandatos constitucionales”. “Hubo un fuerte achatamiento en la estructura política con la aprobación de la nueva ley de Ministerios, y en definitiva es un gobierno que está en sus inicios y tomando las primeras medidas de gobierno”, refirió.

En relación con la baja de designaciones, contrataciones y pases a planta permanente que produjo el gobierno anterior, Dal Molín señaló: “Si se miran algunas declaraciones mías antes de que termine el gobierno, yo advertí sobre este tema, advertí que no era un proceder legítimo; no teníamos en la mano un instrumento legal que lo confirmara pero sabíamos que esto estaba ocurriendo y lo advertimos y señalamos. En lo personal advertí esta situación de que los nombramientos no correspondían y rozaban algún viso de ilegalidad, y a partir de allí también señalaba que la situación no era la que nos pintaban”.

Sobre los nombramientos de familiares del ex intendente Adán Bahl  y ahora la asunción como senadora de su esposa, afirmó: “La advertencia de nombramientos irregulares previo a asumir, el conocimiento; la medida que adoptó Diputados que uno lo apoya y lo que está haciendo la vicegobernadora en el Senado con otra metodología, confluye en esta nueva ley que está tratando Diputados y que luego se enviará al Senado y que apunta a que estas cuestiones no ocurran”.

Arriba